Eólica: El Centro Nacional de Energías Renovables debate el diseño de aerogeneradores

REVE

Se reunirán estudiantes de doctorado del proyecto MAREWINT, además de representantes de la industria, de instituciones energéticas y de los principales centros tecnológicos internacionales que son socios del proyecto MEXNEXT 2 de la AIE (Task 29 de Energía Eólica).

El Departamento de Energía Eólica de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), organiza esta semana varias jornadas técnicas internacionales especializadas en aerodinámica de aerogeneradores. Participarán estudiantes de posgrado universitario, representantes de la industria y de los principales instituciones energéticas y centros tecnológicos de todo el mundo.

Hoy lunes y mañana martes tendrá lugar la reunión técnica del proyecto MAREWINT (New Materiales and Reliability in offshore Wind Turbines Technology/ Nuevos Materiales y Fiabilidad en tecnologías de aerogeneradores marinos). En ella participarán estudiantes de doctorado que asistirán a sesiones de formación en aspectos relacionados con el diseño y la aerodinámica de los aerogeneradores. Las sesiones serán impartidas por técnicos del centro ECN de Holanda y de CENER. El martes será el día en el que se reúna el comité rector del proyecto, en el que participarán representantes de: IMP-PAN (Polonia), ECN (Holanda), DTU (Dinamarca), LMS, Universidad KU de Lovaina y Numeca (Bélgica), TWI (Suecia), NTNU (Noruega), Relex (Italia), Universidad de Liverpool y Narec (Reino Unido) y CENER.

Unos de los objetivos estratégicos de la iniciativa industrial del 7º Programa Marco de la Comisión Europea (financiador de este proyecto), consiste en reducir los costes de la energía eólica mejorando la fiabilidad de los aerogeneradores y de sus componentes y optimizando las estrategias de operación y mantenimiento. Esto tiene un impacto directo en la eficiencia de las máquinas, en su reducción de costes y en la energía que produce. Esta estrategia ayudará a lograr que la energía eólica sea más competitiva en el mercado, algo especialmente evidente en el caso de la eólica marina, donde precisamente la operación y el mantenimiento de las máquinas suponen un alto porcentaje de los costes totales. El proyecto MAREWINT contribuirá a lograr este objetivo aportando formación técnica en el contexto de programas de doctorando para 14 investigadores en áreas multidisciplinares de la futura generación de las máquinas eólicas marinas. El proyecto está financiado por el 7º Programa Marco dentro de la convocatoria PEOPLE-2012-ITN Marie-Curie Action: «Initial Training Networks» y se inició en octubre de 2012.

Más información del proyecto: http://www.marewint.eu

Continuará la semana de jornadas el miércoles y el jueves con las reuniones del proyecto MEXNEXT 2 de la Agencia Internacional de la Energía (Task 29 de Energía Eólica). Se trata de una reunión de seguimiento del proyecto. Además los asistentes visitarán las infraestructuras tecnológicas de ensayo de CENER, como el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores ubicado en Sangüesa y el Parque Eólico Experimental de la Sierra de Aláiz, ambos en Navarra.

Está prevista la asistencia de aproximadamente 50 personas, la mayoría investigadores de centros tecnológicos e instituciones energéticas reconocidas internacionalmente, como: el Departamento de Energía de Estados Unidos, NREL (el Laboratorio Nacional de Investigación también de Estados Unidos), CWEA & CARDC (China), IWES-Fraunhofer (Alemania), o de la universidades DTU de Dinamarca y Mie (Japón), entre otras.

El objetivo principal del proyecto MEXNEXT2, que es una continuación de la primera edición, consiste en investigar los fenómenos aerodinámicos que suceden en los rotores de las máquinas y en las secciones de los mismos, a través de un amplio espectro de experimentos que se han puesto a disposición de los participantes. Son socios del proyecto: CWEA (China), DTU y Vestas (Dinamarca), Universidad de Stuttgart, Universidad de Ciencias Aplicadas, Kie/ CEWind, Fraunhofer IWES, WindNovation (Alemania), Instituto de Tecnología de Israel-Technion (Israel), Universidad de Mie, Instituto Nacional de Ciencia Industrial y Tecnológica Avanzada-Mie/AISTI (Japón), Instituto de Investigación de Energía y el Instituto de Investigación Aeroespacial-Kari (Corea), el Centro de Investigación de la Energía de los Países Bajos-ECN, Universidad de Delft-TUDelft, Tecnología de Palas de Suzlon-SBT, y Universidad de Twente-TUTwente (Países Bajos), Instituto Real de Tecnología de la Universidad de Gotland-KTH/HGO (Suecia), el Centro Nacional de Investigación de Energía-NREL (Estados Unidos) y CENER representando a España.

Más información del proyecto: http://www.mexnext.org

Para finalizar la semana, el viernes 27 de octubre se celebrará una jornada con presentaciones libres de carácter técnico en aspectos relacionados con la aerodinámica de los aerogeneradores.