CENER, socio de la Cátedra de Energías Renovables

REVE

Los proyectos se desarrollarán en tres áreas: energía solar térmica, integración en red de energías renovables y eólica.

Un grupo formado por 11 personas permanecerán durante un año en CENER con el objetivo de que los técnicos del centro tecnológico nacional supervisen y tutelen sus proyectos de final de carrera y sus trabajos de final de Máster en Energías Renovables, según los casos. De esta forma podrán compaginar sus nociones teóricas con la experiencia práctica en investigación y desarrollo.

Esta acción se enmarca en el acuerdo de colaboración científico-tecnológico suscrito entre la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra y CENER en el año 2009.

Durante estos años se han supervisado 8 proyectos, siendo el curso 2013-2014 el que más alumnos va a acoger, con un total de 11. Tras la convocatoria de plazas en el Boletín Oficial de Navarra, han sido seleccionados:

•  En el área de Solar Térmica: Javier Samanes Pascual, Teresa Zardoya Royo, Iñigo Hernández Arriaga, Luis García Garraza, Javier Pascual Silanes, Michael Burisch.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/09/Catedra-de-Renovables-2013.jpg

•  En el área de Integración en Red de Energías Renovables: Miguel Angel Sicilia López-Vailo; Lorena Arbeloa Sola, Igor Usunáriz López, Marionel Estévez Bueno, Elisa Zabalza Rico.

•  En el área de Eólica: Laura Sada Pezonaga.

La mayoría de ellos son estudiantes de Ingeniería Industrial, aunque también hay estudiantes del Máster en Energías Renovables y de Ingeniería de Telecomunicación.

Los tutores participantes por parte de CENER son: Javier García-Barberena, Marcelino Sánchez, Ana Bernardos, Ana Monreal, Amaia Mutuberria, Mónica Aguado Alonso, Mikel Santamaría, Gabriel García, David Rivas y Mercedes Sanz. Y en el caso de la UPNA: Álvaro Martínez, David Astrain, Fermin Mallor y Gurutze Pérez.

La Cátedra de Energías Renovables fue creada a partir de un acuerdo marco de colaboración científico-tecnológica entre la Universidad Pública de Navarra y las empresas y centros tecnológicos Gamesa, Ingeteam, Acciona Energía, Acciona WindPower y CENER. Además de la realización de Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Máster, la Cátedra organiza cursos y jornadas de formación, suscribe programas y proyectos de investigación y participa en la realización de estudios conjuntos de investigación científica.