Eólica: primer parque eólico en Ecuador con aerogeneradores de Goldwind

REVE

La Central Eólica Villonaco en la provincia ecuatoriana de Loja se encuentra casi terminada. La inversión total del parque eólico, incluida sus obras complementarias, alcanza los 45,6 millones de dólares, explicó Enith Carrión, jefa de la eólica.

Agregó que hasta el 31 de agosto se registró una generación de 30.846.412 kilovatios/hora para el desarrollo de Loja y de la nación.

Las instalaciones de este parque eólico están ubicada a 2.720 metros sobre el nivel del mar, y fueron visitadas la víspera por el presidente Rafael Correa, quien constató el avance de la construcción que contribuirá al cambio de la matriz energética del país.

Este complejo está considerado como uno de los proyectos emblemáticos y estratégicos del Gobierno ecuatoriano.

Está construida a lo largo de la línea de cumbre del cerro Villonaco, donde la velocidad del viento tiene un promedio anual de 12,4 metros por segundo y alcanzan máximos de 34.

Israel García, jefe de operaciones de la central, detalló que allí están instaladas 11 turbinas de tecnología alemana y con una capacidad individual de 1,5 megawatts (MW), contabilizándose un total de 16,5 MW de potencia nominal del parque.

Destacó que cuenta con un factor de planta aproximado de 41,3 por ciento, a diferencia de otros parques eólicos en el mundo, lo cual garantiza una generación de energía de 59,57 GWh al año.

La energía que produce este proyecto desde el mes de enero se encuentra a potencia nominal, señaló.

Precisó que la generación del parque eólico aporta a las provincias como Loja y Zamora Chinchipe en el cantón Gualaquiza y Morona Santiago un 32 por ciento en hora pico; y solo al cantón Loja se brinda una generación del 50 por ciento.

Resaltó que la energía que se produce es limpia y no emana dióxido de carbono (CO2) y los beneficiarios de este proyecto, al momento, son 42.000 hogares.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/09/eolica-en-ecuador-parque-eolico.html