Energías renovables en Perú: Energía solar fotovoltaica en Piura

REVE

Merino destacó que la puesta en servicio de esta obra forma parte del Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria, cuyo objetivo es llevar energía eléctrica a través de paneles solares a 500.000 hogares en todo el territorio nacional.

Más de 10.000 pobladores de escasos recursos de 114 localidades de las provincias de Ayabaca y Morropón, en la región Piura, cuentan con energía eléctrica, que llega hasta sus viviendas mediante paneles de energía solar fotovoltaica, informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.
La obra, ejecutada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural y el Grupo Distriluz-Electronoroeste S.A., comprende la electrificación, mediante paneles solares, de 2,104 viviendas en 114 localidades alejadas de la red del sistema eléctrico nacional.

Cada uno de estos hogares cuenta con un panel fotovoltaico, una batería, un controlador de carga y tres luminarias de luz blanca de 11W, entre otros accesorios.
“De esta manera se favorece a las familias que viven en zonas que no cuentan con redes convencionales de electricidad”, expresó.
Afirmó que el objetivo final del programa es llevar electricidad a más de dos millones de peruanos que viven en zonas de extrema pobreza y que, por su lejanía, no pueden ser conectadas a la red nacional eléctrica.
El programa, señaló, permitirá acelerar el abastecimiento de energía eléctrica a los hogares más necesitados y haría que el 95% de todo el territorio cuente con electricidad a fines del 2016. “Este es un programa que está dirigido a los más pobres, a quienes no tienen acceso a la luz eléctrica y que hoy en día utilizan velas, mecheros y que gastan de sus recursos en pagar combustibles que atentan contra la salud”, declaró.
En Limón, el ministro Merino entregó simbólicamente vales del FISE y kits de cocinas del Programa Cocina Perú a pobladores de centros poblados y caseríos considerados de pobreza y extrema pobreza. Merino refirió que en Piura ya se entregó más de 33,000 cocinas a GLP, a través de este programa nacional que administra su sector.