Worldwatch Institute: Las energías renovables (eólica, geotérmica y fotovoltaica) en Centroamérica

REVE

El Worldwatch Institute y el INCAE Business School exploran la situación actual y potencial de las energías renovables (eólica, termosolar, geotérmica y energía solar fotovoltaica) en la región.

Aproximadamente, el 22% de la electricidad en el mundo proviene de recursos renovables, y Centroamérica ya es parte de esa transición global. Además de que la región es líder mundial en la energía hidroeléctrica, la mayoría de los países en Centroamérica están desarrollando proyectos de energía eólica. Sin embargo, según el nuevo reporte del Worldwatch Institute, La Ruta hacia el Futuro para la Energía Renovable en Centroamérica, la región se encuentra lejos de aprovechar al máximo sus enormes recursos de energía renovable.

«Centroamérica se encuentra en una encrucijada,» dice Alexander Ochs, el Director de Clima y Energía en Worldwatch y coautor del estudio. «Mientras las economías de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá se expanden, el uso regional de combustibles fósiles está creciendo rápidamente y el uso tradicional de la leña, principalmente para cocinar, sigue siendo insosteniblemente alto. Estos desarrollos vienen en conjunto con costos de salud, sociales, y económicos, incluyendo las crecientes emisiones de gases de invernadero y el empeoramiento de la calidad del aire y del agua. Centroamérica tiene el potencial de satisfacer 100% de su demanda de electricidad con energía renovable sostenible, pero las regulaciones y medidas necesarias tienen que establecerse ahora.»

 

Este reporte evalúa la situación actual de las tecnologías de energía renovable en Centroamérica y analiza las condiciones para su desarrollo en el futuro. Se identifican importantes brechas de conocimiento e información, se evalúan barreras financieras y políticas, y se sugieren maneras de superar éstas barreras. El estudio sirve como «una hoja de ruta de una hoja de ruta,» y evalúa mejoras necesarias para facilitar la transición a un sistema de energía sostenible y para establecer la metodología y el trabajo preliminar necesario para una estrategia regional y nacional completa.

 

«Los países de Centroamérica han hecho declaraciones que expresan voluntad política para el futuro desarrollo de recursos renovables, e incluso algunos de ellos han progresado significativamente. Sin embargo, cabe aún mejorar para alcanzar el máximo potencial de la región,» dice Ana María Majano, Directora Asociada del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School y la coautora de este estudio. «En muchos casos, los países carecen de metas firmes a largo plazo y de una estrategia de desarrollo coherente para alcanzarlas. Los instrumentos de política concretos no existen o no funcionan apropiadamente y la ineficiencia administrativa muchas veces impide su implementación completa.

 

Este reporte está enfocado en cuatro áreas de «alto impacto» para la transición de los sistemas energéticos de Centroamérica:

 

Expandir el acceso a la energía sostenible a comunidades sub-atendidas a través de energía renovable distribuida. En toda Centroamérica se estima que 7 millones de personas tienen acceso limitado o no tienen acceso a servicios de electricidad. De acuerdo a este estudio, ya que muchas de ellas viven lejos de las redes nacionales de electricidad, es muy probable que los sistemas de energía centralizados nunca vayan a alcanzarlas.

 

Desacelerar el uso creciente de combustibles fósiles para la generación de energía centralizada. A pesar de las nuevas inversiones en energía renovable de gran escala conectadas a la red—-como energía geotérmica, de biomasa, eólica, y solar—-muchos países Centroamericanos tienen planes para incrementar sus importaciones de petróleo, carbón, y gas natural. «Nuestra investigación demuestra que lo que es evidente es que la región paga un precio enorme socioeconómicamente por su dependencia del uso tradicional de la leña y de combustibles fósiles importados,» dice Adam Dolezal, Gerente de Proyecto de la Iniciativa de Energía Sostenible de Centroamérica del Worldwatch Institute. «Al integrar las externalidades clave como lo son los costos de salud y de contaminación, así como las pérdidas de oportunidades económicas como la creación de empleos, con los costos de generar energía de diferentes fuentes, la ventaja competitiva de las soluciones de energía limpia se vuelve todavía más clara.»

 

Abordar más agresivamente el uso insostenible de la leña para cocinar. El uso tradicional de la biomasa, especialmente la leña para cocinar, continua siendo más de una tercera parte del consumo de energía en la región. Además, varios países en la región están buscando establecer o expandir la producción de biocombustibles para la transportación. Fuentes alternativas de biomasa, así como mejores prácticas de cosecha y consumo, abarcan el primer paso; la energía renovable debe ser el segundo paso.

Afrontar el crecimiento rápido del uso de energía para la transportación, un sector que en algunos países ya contribuye la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono. El reporte nota que aunque los gobiernos centroamericanos están comenzando a implementar medidas para desacelerar el consumo de energía y diversificar sus combustibles para el sector de transportación, estos esfuerzos tienen que ser amplificados enormemente si las metas de clima y desarrollo van a ser alcanzadas.

 

La Ruta hacia el Futuro para la Energía Renovable en Centroamérica se basa en la información más reciente y disponible para ofrecer un estudio exhaustivo de la energía renovable en Centroamérica hasta la fecha, proporcionando recomendaciones claves para seguir adelante y resaltar brechas de información y pasos de acción en las áreas de tecnología, socioeconomía, finanzas, y de política. El reporte es la culminación de la primera fase de la Iniciativa de Energía Sostenible de Centroamérica de Worldwatch, lanzado en conjunto con CLACDS, basado en Costa Rica y Nicaragua, y financiado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (EEP).

 

Haz click aqui para descargar una copia del reporte, La Ruta hacia el Futuro para la Energía Renovable en Centroamérica. Para mayor información o para requisitos de entrevistas, por favor contacte a Supriya Kumar al skumar@worldwatch.org.

 

Worldwatch Institute:

Worldwatch es una organización independiente de investigación basada en Washington, D.C. que trabaja en asuntos de energía, recursos, y del medio ambiente. El reporte del instituto titulado State of the World es publicado anualmente en más de una docena de idiomas. El Programa de Clima y Energía de Worldwatch busca acelerar la transición a una economía baja en emisiones de gas invernadero basada en el uso sostenible de recursos de energía renovables, el incremento de eficiencias energéticas, el uso de prácticas de agricultura verdes, y la transportación baja en carbono. Para mayor información, visite el blog que es actualizado constantemente, Re|Volt, al www.blogs.worldwatch.org/revolt/, y el sitio principal del instituto, www.worldwatch.org.

 

INCAE Business School:

El INCAE Business School es una organización privada, sin fines de lucro, multinacional, y de educación superior dedicada a la enseñanza y la investigación en ámbitos de negocio y economía. El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) es el centro principal de investigación e impacto de INCAE, y tiene un gran historial de colaboración con organizaciones regionales e internacionales en la promoción de sostenibilidad en el sector de energía, a través del desarrollo de estudios de caso, promoción de diálogo, y actividades de capacitación. Para mayor información, visite www.incae.edu/.

 

Alianza Clima y Desarrollo (CDKN):

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) brinda apoyo a los tomadores de decisión en el diseño y entrega de un desarrollo compatible con el clima. Lo conseguimos a través de una combinación entre investigación, servicios de asesoría y gestión del conocimiento, en apoyo a procesos políticos propios y gestionados a nivel local. Trabajamos en colaboración con tomadores de decisión del sector público, privado y no gubernamental, a nivel nacional, regional y global. Nos sostenemos firmemente a los ideales de desarrollo humano y sostenibilidad ambiental. Para mayor información, visite www.cdkn.org.

 

Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA):

La Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) es una iniciativa originada en el marco de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Johannesburgo 2002, con el objetivo de promover las energías renovables en los países de Centroamérica, para contribuir al desarrollo sostenible y a la mitigación del cambio climático global. Para mayor información, visite www.sica.int/energia/index_en.aspx?Idm=2&IdmStyle=2.

 

Para mayor información, haz click aqui.