Las energías renovables (eólica, fotovoltaica y termosolar) cubrieron el 34% de la demanda eléctrica en julio

Crece empleo de energías renovables, como la eólica y la energía solar fotovoltaica

REVE

La eólica y la energía solar fotovoltaica crecen en todo el mundo, a pesar de las zandillas.

El empleo de la llamada energía solar que nos parece tan nuevo y revolucionario, no lo es tanto,  una inseguridad en su utilidad, basado en desconocer su historia nos ha hecho que seamos reacios a su utilización que es por demas, conveniente y de costo reducido.

Actualmente ya nos es común saber que los nuevos y recientes fraccionamientos anuncian en sus promocionales CONTAR CON ALUMBRADO FOTOVOLTAICO, que es una forma para designar el uso de energia solar, un don que la madre naturaleza nos ha otorgado desde SIEMPRE, Y QUE HA SIDO DESDEÑADO, MÁS QUE NADA, POR IGNORANCIA.
Ha sido muy poco anunciado o no hemos captado que ya en nuestra Angelópolis esta energía LIMPIA ES UNA REALIDAD, si alguien lo duda solo bastará que observe la iluminación de las vialidades más recientes que se distinguen por ya no utilizar cable conductor, sino que contienen en su estructura actual la fotocelda que capta la energìa solar que hoy hace posible iluminar la noche sin el gasto que representaría hacerlo con la forma «tradicional» del cableado.
Utilizar la energía solar, HOY UNA REALIDAD,  fue una opción muy antigua. Se conoce que en el lejano Siglo III A.C. en la Batalla de SIRACUSA entre griegos y romanos, el Sabio ARQUIMIDES, UTILIZANDO ESPEJOS HEXAGONALES DE BRONCE BRUÑIDO LOGRÓ REFRACTANDO LOS RAYOS DEL SOL, INCENDIAR A DISTANCIA EL VELAMEN  DE LA FLOTA DE BARCOS ROMANOS.
El famoso LEONARDO DA VINCI dejó inconcluso un proyecto sobre un concentrador solar de 6 kilómetros de diámetro utilizando espejos cóncavos que este gran visionario no finalizó, así como otras grandes ideas que infortunadamente dejó inconclusas, obviamente no buscando energia para alumbrado sino para otros usos probablemente militares.
GEORGE LOUIS LECLERC, CONDE DE BUFON, EN EL SIGLO XVIII, inspirándose en las historias anteriores, experimentó con 24 cristales instalados en unas gafas logró inicialmente tener fuego que a 20 metros de distancia incendiaban una mezcla de brea y polvo de carbón, después de este éxito, trabaja uniendo 168 piezas de cristales, consigue el mismo resultado a ¡50 metros de distancia¡ por lo que entusiasmado une 360 piezas de cristal de 20 centìmetros, y experimentando con sólo 120 piezas de esos cristales logra el encendido inmediato a distancia y combustiona a 6 metros de distancia, fundiendo una tinaja de arcilla con el uso de solo 45 espejos y con 117 lo hace con una viruta de plata también a distancia de 6 metros entre el emisor y el receptor.
 ¿Por qué decayó el interés de la utilización de la energía solar en esos tiempos, NO LO REGISTRA LA HISTORIA, pero ha sido recurrente el abandono inexplicable de una energía que nos regala el CREADOR CON la madre naturaleza.
En el siglo XIX, se sabe que «alguien» la promocionó para generación de vapor y destilación de agua, pero nuevamente decayó al abandono.
Es durante el siglo XX cuando reanuda el interés de varios «inventores» que buscan registrar la patente para calentar el agua en forma doméstica durante los años 30 a 40, y alcanza su ahora máximo apogeo en los EE.UU. en los años 1950 con la presentación en cocinas y máquinas de vapor, para nuevamente decrecer hasta llegar al año 1973 cuando en varios países del mundo se investigan varias ramas de la energía solar, buscando nuevas y mejores aplicaciones para su utilización en lo Industrial y en lo doméstico.
En nuestra Ciudad ya es frecuente observar en algunas azoteas la instalación rudimentaria de calentadores solares para uso casero en baños y cocina, por lo que observamos que el empleo de energías alternativas se incrementa en Puebla y muy probablemente en nuestro mundo.