Perú impulsa las energías renovables: geotérmica, eólica, termosolar, hidráulica y energía solar fotovoltaica

REVE

Indicó que los proyectos con energías renovables, biomasa y paneles solares deben entrar en operación paulatinamente entre el próximo año y el 2016, en tanto que las centrales hidroeléctricas deben de funcionar para el período 2017 – 2018.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha propuesto la realización de nuevos proyectos hidroeléctricos y otros de energías renovables que suman en su conjunto 3.600 millones de dólares, informó el titular del sector, Jorge Merino.

Precisó que el MEM encargó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversion), la conducción de un nuevo proceso de licitación para adjudicar proyectos de generación de 1.100 megavatios (Mw) en centrales hidroeléctricas, que equivalen a una inversión de 2.600 millones de dólares.

El MEM también trabaja en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para llevar adelante un paquete de otros 250 MW, de los cuales 200 MW corresponden a energías renovables, en tanto que el resto será generación por biomasa, lo que representa una inversión cercana a los 500 millones de dólares.

Asimismo, el MEM está fijando las bases para adquirir 500 mil paneles solares para todo el país por un valor estimado en 460 millones de dólares con participación de la inversión privada.

Adelantó que pronto se anunciará un paquete de obras en líneas de transmisión eléctrica y que el MEM va a presentar un proyecto de ley para acelerar proyectos en centrales hidroeléctricas para que a mediano plazo Perú sea exportador de energía, que haya más oportunidades de inversión, y para aprovechar la posición geográfica del país en el centro del Pacífico Sur.

“Nos hemos abocado a bajar los tiempos de los permisos, hemos sacado paquete de normas para ello, incluso con silencios administrativos positivos en casos de estudios de Impacto Ambiental (EIA), por ejemplo”, declaró a Canal N.

Recordó que había sectores que tenían plazos demasiado largos y ahora son cortos, lo cual es importante para promover las inversiones, sobre todo donde hay que hacer exploraciones.

En ese sentido, subrayó que tanto en los sectores minero como energético, uno de los pilares fundamentales es el marco institucional y la certeza del cumplimiento del marco legal.

Merino recordó que el sector energía es clave para el país y uno de los más importantes en la atracción de inversiones privadas, por ello es fundamental garantizar que el sistema eléctrico nacional sea confiable y tenga un alto margen de reserva para asegurar el crecimiento de otros sectores, como la minería por ejemplo.

Dijo que los proyectos anunciados hoy se suman a la reciente convocatoria a concurso para generar 1,000 Mw en el sur, que en conjunto benefician a todo el país y que da inicio a la ejecución del Gasoducto Sur Peruano.

“En el tema energético tenemos un programa permanente de balance de oferta y demanda, y vamos incorporando nuevos proyectos en la medida que se requiera”, explicó.

Destacó que, en todas estas inversiones, las empresas deben contar con programas de responsabilidad social, de cumplimiento de estándares ambientales y de interrelación con las comunidades, lo que en la actualidad se está cumpliendo.

Consideró que todos los peruanos, desde los gobiernos central, regionales, locales y las comunidades, deben hacer un trabajo unitario para que haya más inversiones y pueda haber más canon que beneficie el desarrollo de los pueblos donde se ejecutan los proyectos.

“La única forma de blindar al país es que tengamos más proyectos de inversión. Perú tiene una economía fuerte y grandes oportunidades de inversión. Ha crecido en base a la minería, que aporta el 30 por ciento de los ingresos del país. Es altamente competitivo en minería por la energía que es la más barata en la región y por la calidad de sus recursos”, concluyó.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/08/peru-propone-nuevos-proyectos-de.html