La tecnología eólica es la que más aporta, con un 50% del total, seguida de la termosolar o energía solar termoeléctrica, con un 18%. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, lo que representa un incremento en el último lustro de casi el 300% (hace cinco años era el 13%), según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En concreto, la región cuenta con 6.025 MW de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la termosolar o energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la energía solar fotovoltaica, con más de 856 MW. La implicación de todos los sectores relacionados con las ‘energías limpias’ y el apoyo institucional está permitiendo el avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible donde priman las fuentes renovables. El Gobierno andaluz considera las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética como un sector estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas, que emplean a más de 44.000 personas y han movilizado hasta ahora más de 11.000 millones de euros en inversiones. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico que ha permitido que actualmente Andalucía será referente en esta materia. Así, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termosolares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, como si se retiraran de la circulación 479.000 vehículos.

Termosolar Abengoa lidera la solicitud de patentes internacionales en 2012

REVE

Abengoa cuenta con un equipo de 737 investigadores, el mayor centro de I+D y la mayor plataforma de demostración de nuevas tecnologías de energía solar fotovoltaica y termosolar, ubicada en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Energía solar termoeléctrica: Abengoa, líder en patentes de termosolar.

Abengoa cuenta con un equipo de 737 investigadores, el mayor centro de I+D y la mayor plataforma de demostración de nuevas tecnologías de energía solar fotovoltaica y termosolar, ubicada en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Abengoa (MCE: ABG.B), compañía que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha sido reconocida como uno de los líderes tecnológicos en propiedad industrial, gracias al esfuerzo de I+D+i en nuevas tecnologías. Abengoa aparece, así, como la primera compañía española en la lista de los principales solicitantes de patentes internacionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en 2012, y la séptima institución en este ranking liderado por el CSIC (Consejo superior de Investigaciones Científicas).

El modelo de crecimiento de Abengoa, basado en el liderazgo tecnológico y sustentado en una firme apuesta por la investigación, el desarrollo, la innovación y la tecnología, permite a la compañía generar valor con nuevos productos y procesos. Las patentes solicitadas y concedidas protegen el desarrollo de estas nuevas tecnologías desarrolladas en las principales áreas estratégicas de Abengoa: energía solar, biocombustibles y desalación de agua. Además, permiten el crecimiento en mercados punteros en un mundo globalizado, mediante patentes internacionales siguiendo una metodología propia para priorizar patentes y geografías en función de su potencial.

Abengoa invierte cerca de 100 M€ cada año en actividades de I+D+i con el objetivo de desarrollar y validar nuevas tecnologías y protegerlas internacionalmente mediante patentes. La sólida apuesta de la compañía por la tecnología y la protección de resultados de I+D+i, sumado al trabajo de más 730 investigadores, centrados en el desarrollo y la mejora de nuevas tecnologías, ha permitido un crecimiento notable en el número de patentes, que actualmente supera las 220 solicitadas y concedidas.

En la actualidad, Abengoa es un referente mundial en la investigación y el desarrollo tecnológico en todos los sectores en los que lleva a cabo su actividad. De sus plantas de demostración y experimentales, cabe resaltar la plataforma Solúcar, en Sevilla, el mayor centro de I+D+i solar en el mundo.

En su actividad de I+D+i, Abengoa colabora con socios y centros de investigación en energía y medioambiente de referencia internacional, y lidera proyectos de elevado potencial innovador, que han sido seleccionados por el Departamento de Energía de Estados Unidos, la Unión Europea y organismos promotores del desarrollo tecnológico en numerosos países.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1153

https://www.evwind.com/2013/07/24/la-termosolar-abengoa-primera-empresa-solicitante-de-patentes-internacionales-en-espana-en-2012/

 https://www.evwind.com/2013/07/26/abengoa-lidera-la-termosolar/