Eólica en Honduras-wind energy.jpg

Energías renovables: Eólica en Honduras capta financiación

REVE

Los inversionistas privados tienen en cartera la generación de 500 megavatios de energías renovables en los próximos cinco años.

Pequeñas y grandas empresas en energía eléctrica tienen en cartera la generación de 500 megavatios de energías renovables en los próximos cinco años: hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica y biomasa, entre otros.

La energía se producirá en 60 proyectos, que se desarrollarán en diversas regiones del país, y de los cuales 15 están ya en ejecución.

La meta es clara: producir 350 megavatios en los próximos dos años y llegar a los 500 megavatios cuatro años después, según las proyecciones de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (Ahpper).

Los 15 proyectos en ejecución forman parte de un paquete de 49 aprobados por el Congreso Nacional en 2009. Los que no se han ejecutado “esperan por permisos de operaciones y del financiamiento”, dijo el director ejecutivo de la Ahpper, Juan Diego Osorio.

Los proyectos pequeños están generando en un rango de 0,5 a 35 megavatios de energía, informó.

La asesora de la Ahpper, Elsia Paz, dijo que los proyectos en operación ya superan los 250 MW. Hace dos años esa generación eran de 110 megavatios. “Esto representa todavía un porcentaje pequeño de la matriz energética nacional. Si unimos El Cajón, El Níspero, Cañaveral y el parque eólico, ya representamos un 35% de la generación total, más un 10% de los pequeños proyectos”, dijo la expresidenta de la Ahpper.

La inversión privada en proyectos de energías renovables ya superan los 1,000 millones de dólares. Los proyectos ejecutados en el último quinquenio en el país con estos fondos están generando 350 megavatios de energía limpia.

Paz señala que el lento avance se debe a los altos costos y por supuesto, la financiación. “La inversión mínima para generar un megavatio de energía limpia es de tres millones de dólares”, apuntó.

Por eso el desarrollo del sector de energías limpias está en manos privadas y que un alto porcentaje de esa inversión viene del extranjero.

Los proyectos que más se han impulsado en el país son los de generación hidroeléctrica, aunque en los últimos tres años el sector que más se desarrolla es el eólico, con las grandes inversiones realizadas en el parque de Cerro de Hula y las que se proyectan en la región sur del país.

Recientemente el BCIE aprobó 24.1 millones de dólares a favor de Sociedad Energía Eólica de Honduras (EESA) para financiar parcialmente la ampliación de 24 MW del proyecto eólico Cerro de Hula.

También se suma un préstamo a favor de Honduran Green Power Corporation (HGPC) por la suma de 32.7 millones de dólares. Los fondos son para una planta para la generación de energía a base de biomasa con una capacidad de 35 MW de potencia ubicada en el municipio de Choloma.

Otro proyecto lo impulsa el gigante alemán Nordex. “Este es un proyecto que está caminando, está en las etapas de estudio. Es un proyecto que no se detiene”, sostuvo Paz.

La técnica explicó que Nordex está impulsando en Honduras un esquema muy interesante. “Es una empresa con sede en Alemania que fabrica turbinas; ellos están haciendo una coinversión para asegurar que sus turbinas queden en ese parque eólico, están empezando de cero el proyecto, están con los permisos en la Secretaría de Ambiente”.

“Es muy interesante el esquema. Ellos están contratando empresas hondureñas para llevar a cabo el proyecto, pero es una inversión 100% alemana. Acaban de colocar los mástiles de medición. Es una estrategia muy interesante de negocios para lograr su operación comercial con las turbinas”, agregó.

Sobre la presencia de Nordex en el país, el gerente de la empresa Energía Eólica y Solar, Hugo Arévalo, destacó que confirma el potencial hondureño.

“Ellos están ahora en el período de medición de vientos, certificando cuál va a ser la producción real. De allí, solo falta cumplir con los requisitos legales, firmar con la Enee y construir. Ellos tienen el financiamiento y ténganlo por seguro que viene otro proyecto grande”, apuntó.

Energía solar, la nueva apuesta

En medio de los esfuerzos que se hacen para revertir la matriz energética de Honduras, destacan los esfuerzos para impulsar proyectos de energía solar fotovoltaica, considerada la nueva apuesta en la generación de energía limpia en el país.

La inversión solar está en el país desde hace 20 años con pequeños y medianos sistemas solares en zonas dispersas y de escasos recursos. Han logrado electrificar entre 80,000 y 100,000 viviendas, centros de salud, escuelas e iglesias en zonas rurales sin acceso a la red eléctrica convencional.

Según el director ejecutivo de la Ahpper, Juan Diego Osorio, el país cuenta con todas las condiciones naturales para impulsar este tipo de proyectos, pero carece de la legislación que abra las puertas a los inversionistas nacionales y extranjeros. Las leyes vigentes no cuentan con los incentivos para impulsar este tipo de proyectos, que requieren de alta tecnología. “Las leyes actuales no van acorde a estas tecnologías, no hay incentivos fiscales. Nicaragua y Costa Rica están teniendo mejor apertura”, señaló.

De igual manera opina Hugo Arévalo, gerente de la empresa Energía Eólica y Solar, quien destaca que actualmente hay interés de inversionistas a nivel mundial de invertir en este tipo de proyectos en América Latina.

Honduras cuenta con todas las condiciones naturales, principalmente en la región sur del país, donde está la mejor radiancia.

Arévalo no entra en detalles, pero dice que son muchos los inversionistas que están en el país haciendo estudios de preinversión en este campo. “Por lo menos hay unos 3 o 4 grandes proyectos de energía solar. Estamos hablando desde 5 megas en adelante, de posibilidades de 20 y de 30 megas hasta 50 megas”, apuntó.

La viabilidad de los proyectos, añadió, “depende de la respuesta que le dé el país a estos inversionistas que están viniendo de Europa y de Asia, hay chinos y coreanos (…). La meta debe ser aprovechar todas las fuentes de energía que te da el país, no es solo el factor precio, es desarrollar todas las fuentes disponibles y tener a disposición del país energía renovable todo el año”.

Matriz renovable

Actualmente, la matriz eléctrica de Honduras está constituida por un 54% de energía térmica y un 46% de energía renovable.

Según datos de la Ahpper, al mes de agosto de 2012, la capacidad instalada de generación en el Sistema de Interconexión (SIN) era de 1,712.6 MW, el 27% de los cuales era producido por las hidroeléctricas del sector público, el 4% por las plantas térmicas del sector público, el 50% por las plantas térmicas privadas, el 9% por plantas de biomasa privadas, el 6% por los proyectos eólicos privados y el 4% por represas hidroeléctricas privadas.

Los generadores de energía solar, que no son grandes generadores de energía ni le venden a la Enee, representan unos 5 a 6 megavatios instalados de energía solar.

Actualmente, los generadores privados operan 31 pequeñas plantas de energía renovable, 16 de ellas son hidroeléctricas y aportan al sistema 71.8 MW de capacidad instalada, 13 son de biomasa y suman 156.9 MW, una es de biogás con 1.2 MW. También se cuenta con un parque eólico cuya capacidad instalada es de 104 MW.

Las plantas renovables privadas suman 331.8 MW de potencia instalada. En el caso de las plantas de biomasa y biogás, estas se reservan una parte de la capacidad para el consumo propio, por lo que se dispone para la Enee hay realmente 82.4 MW de los 158.1 MW instalados.

 http://www.laprensa.hn

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/08/eolica-en-honduras-capta-financiacion.html