La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

Aumenta el gasto para energías renovables (eólica y energía solar fotovoltaica) en China

REVE

La inversión de China en energías renovables durante el XII Plan Quinquenal (2011-2015) llegará a 1,8 billones de yuanes (294 mil millones de dólares), además de los 2,3 billones de yuanes que se gastarán en el ahorro de energía y la reducción las emisiones nocivas para cumplir con el compromiso de hacer frente al cambio climático, dijo un alto funcionario el martes.

“China ha llevado a cabo una serie de políticas para hacer frente al cambio climático y hemos logrado cierto éxito después de varios años de esfuerzo”, dijo Xie Zhenhua, subdirector de la Comisión de Desarrollo y Reforma, durante la Cumbre Cuidado por el Clima de China, celebrada por la Red China del Pacto Mundial en Pekín el martes.

De 2006 a 2012, el consumo de energía de China por unidad del producto interno bruto se redujo en un 23,6 por ciento, lo que equivale a una reducción de 1.800 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, dijo Xie.

Sin embargo, admitió que el desarrollo económico de China, que depende en gran medida del alto consumo de energía y altos niveles de emisiones, aún no ha cambiado y las emisiones per cápita del país son más altas que el promedio global.

China ha hecho un compromiso con el mundo de que va a reducir sus emisiones de carbono por unidad de PIB en un 40 a 45 por ciento para el año 2020 con respecto al nivel de 2005 y de elevar su consumo de energía no fósil en un 15 por ciento de la mezcla de energía primaria.

“China continuará haciendo grandes esfuerzos para reducir las emisiones, mejorar la calidad del aire y acelerar el desarrollo económico sostenible”, dijo Xie. “En cada plan quinquenal hemos resumido los objetivos específicos de ahorro de energía y de reducción de las emisiones”, explicó.

En un mensaje de vídeo a la cumbre, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, dijo que la contribución de China al Pacto Global, una iniciativa de la ONU para alentar a las empresas de todo el mundo a adoptar políticas sostenibles y socialmente responsables e informar sobre su aplicación, ha beneficiado a la economía mundial y el desarrollo socialmente sostenible.

Dijo que enfrentar activamente el cambio climático tiene un significado importante para la ONU y los negocios, y espera que un número creciente de empresas puedan participar en la Red China del Pacto Mundial.

En la actualidad, más de 300 empresas se han unido a la red en China.

La ONU está trabajando en la formación de acuerdos legales entre los gobiernos para hacer frente al cambio climático a finales de 2015 y con el objetivo de hacer que entren en vigor en 2020.

Sinopec Group, la mayor refinería de Asia, anunció durante la conferencia que va a invertir cerca de 22.600 millones de yuanes para mejorar sus equipos y operaciones de producción actuales para proteger el medio ambiente, en un esfuerzo por lograr un desarrollo ecológico y hacer frente al cambio climático.

Fu Chengyu, presidente de la compañía, dijo que las empresas deben prestar cada vez más atención a los beneficios sociales y ambientales, y no concentrarse únicamente en la obtención de ganancias.

“Las empresas pueden obtener ganancias y proteger el medio ambiente al mismo tiempo a través de las inversiones y la producción de manera responsable”, dijo.

Siendo una empresa de alto consumo energético, Sinopec ha estado trabajando hacia un desarrollo más ecológico en la última década.

Su investigación sobre biocombustibles para aviones y la captura y la utilización de carbono se ha utilizado en diferentes aplicaciones, lo que ha fomentado el uso de energía limpia y la reducción de las emisiones.

La compañía publicó un informe de protección del medio ambiente el 29 de noviembre del año pasado, la primera vez que una empresa china había hecho algo así.

“Las empresas son los principales actores en la solución de los problemas ambientales globales”, dijo Georg Kell, director ejecutivo de la Oficina del Pacto Mundial de Naciones Unidas. “Las empresas pueden mejorar la tecnología ecológica y promover su aplicación”, explicó.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/08/aumenta-el-gasto-para-energias.html