El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica en México: proyecto eólico en Yucatán con 36 aerogeneradores

REVE

El proyecto eólico plantea la instalación de 36 aerogeneradores, es decir, más del doble de las 16 turbinas eólicas que planteaba el primer intento, rechazado por la dependencia apenas en febrero de este mismo año.
 La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) destaca que esta infraestructura se desarrollará en un predio de 1.345 hectáreas, con una inversión inicial de 190,5 millones de pesos.
La firma eólica del Golfo 1 reingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su proyecto de parque eólico para el municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán. Se trata de un nuevo intento, más ambicioso, que busca generar 70 megavatios, suficientes para abastecer 300.000 hogares en la península de Yucatán.
El primer intento fue rechazado por cuestiones de procedimiento, como el no haber publicado en medios impresos de circulación estatal los pormenores del proyecto, para que la sociedad yucateca conociera y pudiera dar su opinión sobre la conveniencia de contar con una infraestructura de esta naturaleza.
Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Semarnat en Yucatán, declaró entonces a El Economista que dada esa circunstancia operativa, el proyecto eólico ni siquiera había llegado a la etapa de las valoraciones técnicas, por lo que estaba impedido a opinar si tenía o carecía de viabilidad con relación a las leyes ambientales vigentes.
La empresa promotora expone que el parque eólico se alínea con el Plan Nacional de Desarrollo, el cual se refiere, en su eje cinco, a la necesidad de impulsar proyectos que tengan como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el impulso de tecnologías limpias para la generación de energía.
Se asegura que el parque eólico de Dzilam de Bravo sería el primero en su tipo en toda la península de Yucatán y vendría a paliar el déficit de energía eléctrica que padece la península, pues gran parte de la energía consumida debe ser traída desde otras regiones del país.
“Más allá de las bondades ambientales y socioeconómicas derivadas de la derrama económica propia de este desarrollo, el parque eólico Dzilam de Bravo se convierte en un proyecto estratégico de seguridad energética para Yucatán, pues habrá que aportar hasta 10% de la energía que actualmente se consume en toda la entidad”.