Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife culmina un proyecto de energía solar fotovoltaica

REVE

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife ha culminado el proyecto MACSEN-PV, cofinanciado por el Programa Europeo MAC 2007-2013 para favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en Canarias y Senegal ha concluido con la puesta en funcionamiento de la primera central de energía solar fotovoltaica conectada a red en Senegal.

Según informa el Cabildo la central piloto de este proyecto liderado por el ITER inyecta ya los primeros kWh de origen renovable a la red pública senegalesa.

Su objetivo es el de mejorar la capacidad de las autoridades públicas y los técnicos locales para favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en estas regiones.

De esta manera, el ITER, dependiente del Cabildo, lidera este proyecto, en el que también participan como socios la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET),  la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER) y el Centro de Estudios y de Investigaciones sobre las Energías Renovables (CERER).

Tras  satisfacer diversos requerimientos tanto técnicos como administrativos, esta instalación fotovoltaica ubicada en Dakar en las instalaciones del CERER (Centro de Estudios y de Investigaciones sobre las Energías Renovables), logró conectarse a la red pública el pasado 26 de abril de 2013, convirtiéndose así en la primera fotovoltaica de estas características en el país africano. La instalación fue inaugurada hace varios meses

El diseño se orientó a salvar algunos de los principales problemas existentes en el sector en Senegal, el de la discontinuidad del suministro eléctrico y el estancamiento del marco legislativo.

http://www.iter.es/