Masificar las energías renovables en América Latina: eólica, fotovoltaica, geotérmica y termosolar

REVE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que ya están dadas las condiciones para que en los países de América Latina y el Caribe se comiencen a masificar las energías renovables, como la eólica, fotovoltaica, geotérmica y termosolar.

Un estudio del organismo multilateral, titulado “Repensando nuestro futuro energético”, sostiene que los decrecientes costos y las nuevas tecnologías ya hacen viable esta alternativa en la región.

En concreto, el documento señala que los recursos solares, geotérmicos, mareomotrices, eólicos (viento) y la biomasa disponibles en la región podrían producir hasta 80 petavatios-hora de electricidad.

Un petavatio-hora equivale a 1.000 millones de kilovatios por hora, cifra equivalente a casi tres veces el consumo anual de México.

 

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/06/Energ%C3%ADas-RenovablesAl.jpg

Según el documento, actualmente la región genera 1,3 petavatios-hora de electricidad y  para el año 2050 se espera que la demanda regional crezca a entre 2,5 a 3,5 petavatios-hora.

 

http://services.iadb.org/wmsfiles/images/0x0/-21142.jpg

En otras palabras, la dotación de recursos de energía renovable de América Latina y el Caribe es suficiente para cubrir más de 22 veces la demanda eléctrica proyectada para el 2050, de acuerdo con el nuevo estudio del BID.

“Las energías renovables se han vuelto una opción viable y atractiva que debe ser explorada”, aseguró el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El año pasado las inversiones globales en tecnologías renovables no tradicionales (solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, hidroeléctrica de pequeña escala y bioenergía de avanzada) y la hidroeléctrica tradicional ascendieron a 244.000 millones de dólares, de los cuales América Latina representó sólo el 5,4 por ciento.

De acuerdo con el BID, para aprovechar este gran potencial, la región necesitará modernizar sus marcos de políticas y regulaciones para aumentar las inversiones en estas tecnologías alternativas.

El Secretario Ejecutivo de OLADE, Dr. Victorio Oxilia, ha participado, por invitación del Gobierno de Colombia, del Gobierno de Dinamarca y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la reunión en América Latina y el Caribe del Global Green Growth Forum (3GF-LAC), del evento: Repensando Nuestro Futuro Energético, Cambio Climático, realizado en Bogotá, Colombia, el 18 de junio.

En al acto de instalación del evento, el Presidente de la República de Colombia, Don Juan Manuel Santos, destacó la importancia del uso de la energía renovable en América Latina y el Caribe y, en particular, en Colombia. Resaltó la conveniencia, desde la perspectiva del Cambio Climático, de la expansión de estas fuentes de energía con base en sus propios méritos económicos, considerando los tres ejes del desarrollo energético sostenible: la confiabilidad, la competitividad y las tecnologías limpias. Por su parte, el Dr. Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo destacó las potencialidades de los importantes recursos energéticos renovables de América Latina y el Caribe para satisfacer la demanda de energía en la región. También participó del acto de apertura el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Dinamarca.

De las diversas mesas redondas han participado altas autoridades del sector energético de América Latina y el Caribe, del Gobierno de Dinamarca y altos representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros organismos y empresas. Se destaca la participación de varias autoridades de América Latina y el Caribe: Federico Renjifo, Ministro de Minas y Energía de Colombia; Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de México; Phillip Paulwell, Ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minas de Jamaica; Sergio del Campo, Sub-Secretario de Energía de Chile; Ramón Méndez, Director Nacional de Energía de Uruguay; Gloria Villa, Directora Sectorial de Energía del Miniserio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica; Juan Manuel Contreras, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile; Leonardo Beltrán, Sub-Secretario de Planeación y Transición Energética de México; Francisco Xavier Salazar, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía de México; Jesús Tamayo, Presidente de OSINERGMIN de Perú. También intervinieron en las discusiones: Hans Shulz, Alexandre Rosa, Leandro Alves y Walter Vergara, ejecutivos superiores del BID y Hamilton Moss, Vicepresidente Corporativo, Energía de la CAF.

El Doctor Victorio Oxilia destacó en su intervención – en la Mesa Estrategia 2013-2015, Síntesis del Foro y Acciones Futuras hacia el 3GF – que un gran desafío para la Región es mantener, en los próximos 20 años, los altos índices de participación de fuentes renovables de energía en la producción de electricidad (actualmente entre el 55 al 60%), situación actual que se debe a la gran participación de la hidroenergía para generación eléctrica en varios países (en particular: Paraguay, Colombia, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Suriname, Perú y Uruguay, entre otros.

Señaló que se espera un cambio de paradigma de sistemas predominantemente hidrotérmicos a multi-renovable-térmicos, pero que continuaría la predominancia de la hidroelectricidad en las próximas dos décadas. Para los planes de expansión deben tenerse en cuenta no solamente el tema ambiental sino también otros aspectos tales como: políticas de desarrollo y crecimiento económico, políticas de inclusión social, fortalecimiento de las estructuras nacionales de producción industrial y de los sistemas nacionales de innovación tecnológica, el mínimo costo del servicio eléctrico, la confiabilidad de los sistemas eléctricos y la adecuación de los recursos humanos en los aspectos laborales y de capacitación y formación profesional.

Finalmente, destacó las actividades que realiza OLADE en colaboración con otros organismos internacionales: mejor conocimiento del recurso;  capacitación de funcionarios de los Ministerios y organismos reguladores; intercambio de experiencias entre Países Miembros en temas de políticas, marcos regulatorios, instrumentos financieros y de compra de energía; intercambio de experiencias para mejorar la seguridad energética, la calidad de la energía, el mejor uso de las fuentes renovables y de las complementariedades, mediante las interconexiones eléctricas y la integración energética.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/06/america-latina-y-el-caribe-podrian.HTML

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/06/latin-america-and-caribbean-could-cover.html

http://www.iadb.org/en/publications/publication-detail,7101.html?id=69434

http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=37836720