Ley de energías renovables de Gansu en China

REVE

Una delegación de la máxima legislatura de China finalizó su inspección sobre la forma en que se cumple la Ley de Energías Renovables en la provincia de Gansu, localizada en noroeste del país y una importante productora y usuaria de energía eólica y solar.

La delegación, encabezada por Chen Changzhi, vicepresidente del Comité Permanente de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), visitó parques industriales y centrales de energía eólica y fotovoltaica en varias ciudades de Gansu entre el 17 y el 20 de junio.
Debe alentarse la innovación en el desarrollo de energía renovable, y deben mejorar el diseño de infraestructura y las políticas correspondientes, señaló Chen. Debe ponerse en práctica adecuadamente un sistema de compras totales de electricidad generada por energía renovable.
En el sistema de compras totales, el gobierno se compromete a comprar toda la electricidad generada a través de energías renovables.
Esos esfuerzos contribuirán a mejorar el medio ambiente y el desarrollo social y económico, dijo.
La Ley sobre Energías Renovables, adoptada por el Comité Permanente de la X APN en febrero de 2005, fue modificada por el Comité Permanente de la XI APN en diciembre de 2009. El viaje de este mes representa la primera vez que la ley es sometida a una inspección nacional.
Además de la delegación que fue a Gansu, otros dos grupos han sido enviados a la región autónoma de Mongolia Interior en el norte de China y a la provincia oriental de Jiangsu para la inspección, con lo que se pretende impulsar el desarrollo del sector de energía renovable, dijo la APN.
Evaluar el cumplimiento de las leyes es una forma importante de que la máxima legislatura ejerza su supervisión.
China ha promovido el uso de energías renovables debido a la creciente demanda de energía y a las preocupaciones sobre el medio ambiente. En 2012, China consumió 3.620 millones de toneladas de carbón estándar equivalente, lo que significó un incremento de 3,9 por ciento anual, señalan datos oficiales.
Un informe publicado por la Corporación Nacional de Petróleo de China indica que China depende de las importaciones para cubrir 56,6 por ciento de su petróleo crudo y 29 por ciento de su gas natural.