Termosolar: El CTAER presenta en su Patronato los nuevos productos y servicios

REVE

Creado para el impulso del sector de las energías renovables, el CTAER presenta los productos de mejoras tecnológicas destinados al beneficio de las empresas del sector termosolar y el aprovechamiento de la biomasa.

El pasado 13 de junio, se celebró en Sevilla, en la sede de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia, Empleo, de la Junta de Andalucía, la reunión semestral del Patronato del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), a la que asistieron representantes de Universidad de Sevilla, Universidad de Jaén, Universidad de Almería, Red Eléctrica Española (REE, S.A), ISOFOTÓN S.A, EDP-Renovables-Nuevas Energías de Occidente S.L, Green Power Technologies, S.L., Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus-Abengoa),  SENER Grupo de Ingeniería S.A., Enel Green Power España, S.L., CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Agencia Andaluza de la Energía, y Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/06/CTAER-termosolar.jpg

Destacar de esta reunión, que el estado de cuentas es ajustado, puesto que el cierre contable de 2012 tiene un saldo a compensar con las previsiones de financiación pública ya concedida, y la facturación que se espera alcanzar a través de la vía de financiación de productos y servicios avanzados que este centro de investigación ofrece en la actualidad al sector industrial.

 

Del informe de actividades,  resaltar que a principios del mes de julio está previsto el inicio de  las obras de una nueva instalación de investigación, la plataforma de ensayos de canal parabólico, que estará ubicada en los terrenos que dispone el CTAER para investigar en energía solar en el Desierto de Tabernas (Almería).

Es novedad también la presentación de una innovadora tecnología para el análisis rápido de biocombustibles. Se trata del equipamiento de análisis de biomasa basado en la tecnología NIR (near infrared, infrarrojo cercano), que han desarrollado los investigadores de este centro, y ya está en disposición de ofrecerlo en beneficio de la creciente industria de aprovechamiento de los residuos agroindustriales.

Resaltar, entre los proyectos de I+D que está abordando el CTAER, junto a otros tres centros tecnológicos andaluces (CATEC, IAT y CITIC), el diseño y desarrollo de un avión solar no tripulado, destinado a funciones de salvamento, lucha contra incendio, viaje espacial, etc. Un proyecto que rescata un trabajo fin de carrera de la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla.

 

Análisis, ensayo, normalización: claves del éxito comercial

 

Después de un par de años de implantación de infraestructuras de investigación y desarrollos de proyectos, CTAER presenta resultados de sus investigaciones, y está en disposición de ofrecer a las empresas de energías renovables productos de mejora tecnológica: análisis, ensayos, normalización, optimización, nuevos diseños o procesos tecnológicos.

 

En energía solar, las principales empresas beneficiarias de los resultados de las investigaciones son las que producen electricidad de origen termosolar. Para las centrales termosolares de torre, el CTAER ofrece mejoras a través de la evaluación de campos solares de heliostatos, de receptores, de los materiales refractarios, y  para otras tipologías de centrales, como las de canales parabólicos, ofrece mejoras a través de su caracterización o el análisis de óptica de superficies.

 

Los resultados de la investigación en biomasa se dirigen a beneficiar a  las empresas o particulares que  necesitan generar calor en sus procesos industriales o en el ámbito doméstico. El CTAER analiza las diferentes biomasas, y en especial, conoce el potencial de la biomasa procedente de los residuos agroindustriales, abundantes en el entorno y de origen no alimenticio. Al mismo tiempo, en sus bancos de ensayos, prueba los aparatos calefactores  para garantizar su buen uso y durabilidad. También, en los laboratorios de biomasa del CTAER, ubicados en Mengíbar, Jaén, se evalúa el potencial de la biomasa para la producción de bioetanol.

 

En cuanto a otros servicios, CTAER realiza estudios energéticos, estrategias de Innovación, gestión de la I+D+i y formación, asuntos complementarios que ayudan al sector de las energías renovables, un sector en crecimiento, a implantarse cada vez más de forma competitiva en los mercados nacionales e internacionales.

 

El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (CTAER) es un centro de investigación cuyo objetivo es contribuir a la implantación de un sistema energético sostenible. Actúa mediante la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico para que las energías renovables se abran camino en los mercados nacionales e internacionales. Su figura jurídica es de Fundación, y su órgano máximo de gobierno es un Patronato integrado por representantes de entidades de carácter público y privado con mayoría de las empresas privadas: 17 empresas del sector de las energías renovables, 4 universidades públicas de Andalucía y 3 entidades públicas (dos de Andalucía y una de la Administración central). La Presidencia está a cargo del Prof. Dr. Valeriano Ruiz Hernández, que representa a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y la Secretaría recae en D. Rafael Márquez Berral, director general de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), a la que representa. Las vocalías están representadas por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT (Ministerio de Ciencia e Innovación) y las empresas del sector empresarial: Acciona Energía, Enel Green Power España, Unión Fenosa, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS ABENGOA), GEA 21 Industrial, Gas Natural Distribución SDG, Green Power Technologies, Iberdrola, HC Energía, Schott Solar, SENER Grupo de Ingenieria, Isofotón, Valoriza Energía (Sacyr Valle Hermoso), Nuevas Energías de Occidente, ACS- grupo Cobra, Monte Alto, Red Eléctrica Española (REE) y Magtel. En representación del ámbito de la investigación oficial forman parte del CTAER las universidades andaluzas de Almería, Cádiz, Jaén y Sevilla.

http://www.ctaer.com/

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1121