La eólica y las primas a las energías renovables

REVE

Ni el ministro de Industria, José Manuel Soria, ni el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ni ningún otro miembro del Gobierno ha  asistido a la Convención Anual de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López-Tafall, ha criticado la idea del ministro de Industria, José Manuel Soria, de basar la retribución de las actividades reguladas, como las energías renovables, en los costes de inversión porque es «tratar igual a desiguales».

Durante su intervención en la inauguración de la Convención Eólica 2013, José López-Tafall ha considerado que esta propuesta «además de ser poco razonable puede dar problemas».

Soria señaló ayer que la reforma eléctrica que el Gobierno prevé presentar este mes busca que todas las partidas reguladas tengan una rentabilidad «razonable» y similar, en base a los costes de inversión y ligada a la evolución de la deuda pública.

Esto supondrá que las remuneraciones de las actividades reguladas (transporte, distribución y primas a renovables, fundamentalmente) se basarán en los costes de inversión y pueden pasar a vincularse a la evolución de la deuda publica más una serie de puntos básicos.

López-Tafall ha defendido hoy que esto es «quedarse en la capa superior» de la cuestión y «tratar igual a desiguales», ya que mientras el transporte y la distribución se retribuyen por los costes incurridos, otras partidas, como las renovables, están primadas para fomentar su integración.

El presidente de la AEE ha apuntado que «son unas declaraciones como muchas otras que escuchamos» y ha recordado que «no hay ningún tipo de diálogo (con el Gobierno) mediante el cual podamos conocer más detalle de esas ideas».