Acciona vende parte de la filial de energías renovables

REVE

En 2012, Acciona Energía tenía en explotación 8.437 megavatios (MW) de potencia, fundamentalmente eólica, termosolar y fotovoltaica, y 5.944 MW de ellos en España. Además, generó el 78,5% del Ebitda de la compañía, y el 30% de los ingresos (2.107 millones de euros).

Acciona calcula un impacto de 170 millones de euros en 2013 debido a las reformas en energías renovables.

«Entenderán que no nos quede más remedio que tomar dolorosas medidas de venta de activos y de reducción de costes, dividendos e inversiones», indicó ante la junta de accionistas de Acciona en referencia al plan de acción que el grupo presentó el pasado mes de marzo.

Tras cifrar en 5.600 millones de euros la reducción de ingresos que «sólo» las dos reformas aprobadas en el último año (Ley 15/2012 y Real Decreto-Ley 2/2013) supusieron para todo el sector renovable español, Entrecanales apuntó que «parece evidente que el cajón de las renovables no es ya de donde se pueden seguir sacando ahorros para reducir los costes del sistema».

El presidente de Acciona remarcó como «fundamental» que se respeten los principios básicos de seguridad jurídica puesto que se considera como «la más importante variable» a la hora de discriminar el destino de una inversión por parte de una compañía. A este respecto indicó que, como compañía que invierte en el exterior, «esa es la variable en la que más nos fijamos».

«Por eso los continuos cambios regulatorios del sector eléctrico de los últimos años, llevados a límites extremos en los últimos meses, han contribuido de manera muy significativa a reducir el atractivo de España como destinos de inversión». Sobre todo de aquellos dispuestos a hacerlo «a largo plazo», apostilló.

Por ello, pidió «sensibilidad» al Gobierno a la hora de fijar las futuras reformas del modelo energético español. «El Gobierno dará buena cuenta de esa sensibilidad y de la necesidad de proteger el valor que estas energías representan para el crecimiento futuro, la independencia energética y la imagen industrial del país».

Además, consideró «absurdo» y una «injusticia empresarial» que, «tras los sucesivos recortes y cambios regulatorios de los últimos años, un sector como el de las renovables, que generará más de una cuarta parte de la electricidad del país, no pueda siquiera aspirar a la décima parte de los beneficios totales estimados del sector eléctrico ibérico».

En cuanto a la venta de parte de su división de Energía, Entrecanales reconoció que aún no está decidida exactamente la transacción definitiva, pero la idea es que sea inferior al 50% de Acciona Energía.

«A mi me gustaría un 30%, pero si el mercado me pide que sea un 40% o un 20% yo me adaptaría. Los asesores me tienen que decir cuál es la cantidad óptima», indicó a título individual.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/06/acciona-preve-vender-alrededor-del-30.html

 

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/06/acciona-calcula-un-impacto-de-170.html