La eólica en Cuba: reduce la dependencia energética, crea empleo y no emite CO2

REVE

El avance en el uso de la energía eólica para generar electricidad es extraordinario. Según la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA, por sus siglas en inglés), al cierre de 2012 se habían instalado 282.275 MW de potencia eólica en el mundo, con una generación de 580 TWh de energía eléctrica. Esto es más del tres por ciento de toda la electricidad producida en el mundo.

China ocupa el primer lugar en potencia eólica instalada con 75.324 MW. Le siguen Estados Unidos y Alemania.

Con la entrada de Islandia al club eólico, ahora son cien los países y territorios que usan esta fuente para producir electricidad.

Cuba ocupa el puesto 69 con 11,7 MW de potencia eólica instalada y se dan pasos en la construcción de un parque eólico de 51 MW al norte de la provincia de Las Tunas, muestra del impulso que reciben las energías renovables en el país.

Se ha identificado un potencial de 630 MW con elevado factor de capacidad, que podrían instalarse en los próximos años. La WWEA estima que para 2020 habrá cerca de un millón de megavatios eólicos instalados en el mundo.

http://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/06/e%C3%B3lica-Cuba.jpg

Dinamarca es hoy el país con mayor potencia eólica por persona, con 752,6 W. El archipiélago de Guadalupe, en las Antillas Menores, es el territorio con mayor potencia eólica instalada por área terrestre con 361,2 kW/km2. Por falta de área terrestre, algunos países como Dinamarca miran al mar para avanzar en sus programas de desarrollo eólico.

Allí, donde no existen árboles, edificios u otros obstáculos que produzcan turbulencias, los vientos son más intensos y soplan de un modo más constante.

Los pequeños aerogeneradores para soluciones aisladas son cada vez más utilizados y al final de 2010 se habían instalado 443,3 MW en todo el mundo, generándose unos 382 GWh .

La opción eólica es atractiva por su carácter renovable y además desde el punto vista ambiental, por lo que está llamada  a participar notablemente en la matriz energética cubana y global para enfrentar los retos del desarrollo sostenible.

http://www.juventudrebelde.cu