Perú puede generar 3.000 MW con energía geotérmica

REVE

Un estudio preliminar de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), revela que Perú tiene un potencial geotérmico de 3.000 megavatios.

La energía geotérmica se consigue de la extracción del vapor de agua que existe en el núcleo terrestre.
En el sur de Perú el potencial es de 600 MW y están identificados en Salinas, Andagua, Calaco, Aguas Calientes, Borateros, Tutupaca,  y Challapalca.
Según el especialista del MEM, Ing. Orlando Chávez Chacaltana, la energía geotérmica es una alternativa reciente que está evaluando el MEM para impulsarla. «Primero se deben identificar zonas de exploración para luego licitarlas a empresarios que quieran explotar el recurso», precisó.
El docente de la Escuela de Minas de Colorado en EE.UU., Masami Nakagawa, advirtió que el estudio del JICA es aún preliminar y que las reservas totales podrían ser superiores a las reportadas inicialmente.
El coste de las exploraciones oscila entre los tres y cinco millones de dólares cada pozo.
El gerente regional de Energía, Fredy Butrón, informó que la empresa EMX Geothermal Perú explorará las provincias de Castilla y Condesuyos para identificar reservas geotérmicas.

Tacna ofrece un gran potencial de energía geotérmica concentrado en las zonas de Calientes (provincia de Candarave) y Borateras (Tarata) para ser explotado. En ese sentido funcionarios de la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en reunión con la gerenta general del Gobierno Regional de Tacna, Naara Campos, explicaron la intención de desarrollar estas potencialidades a través de una empresa nacional como es Electroperú.

«Hay la intención de que el estado a través de Electroperú desarrolle la energía geotérmica que potencialmente ofrece Borateras, ubicado al lado de la zona denominada Kovire, Tacna también ofrece otra zona similar como es Calientes en Candarave», explicó el director regional de energía y minas, Marcelino Marca.

El director de concesiones eléctricas de la Dirección General de Electricidad del MEM, Alcides Claros, manifestó que entre las ventajas de utilizar energía geotérmica se encuentra la estabilidad en el servicio del suministro a los usuarios. Por otro lado la conversión de energía geotérmica a electricidad no emite gases contaminantes al medio ambiente.

Participaron de la reunión de trabajo el especialista en geotermia del MEM, Luis Torres Gómez; funcionarios de la empresa Electroperú, Luis Alvarado y Miguel Angel Vásquez; el gerente regional de desarrollo económico, Raúl Yufra; y el director regional de energía y minas, Marcelino Marca.