China apuesta por la energía solar fotovoltaica

REVE

Zhong dijo que las investigaciones de la Unión Europea sobre derechos antidumping en paneles solares chinos y sobre las redes de telecomunicaciones inalámbricas haría daño a las industrias y a los trabajadores chinos, y amargaría seriamente el clima para el comercio bilateral y la actividad económica.

China tomará medidas para defender sus intereses nacionales en caso de que la Unión Europea imponga derechos antidumping provisionales sobre los paneles solares chinos e investigue las redes de comunicaciones inalámbricas, dijo un funcionario del gobierno chino el lunes en Bruselas.

Zhong Shan, principal representante de comercio internacional de China, encabezó una delegación del gobierno a la sede de la UE para reunirse con el comisario de comercio, Karel De Gucht, y Jean-Luc Demarty, director general para el comercio.

Estas prácticas de proteccionismo comercial no son aceptables para China, y la amplificación y la escalada de las disputas comerciales no servirán a ninguna de las partes, dijo.

La Alianza Europea para la Energía Solar Asequible estima que más de 200.000 puestos de trabajo se perderían como consecuencia directa de los planes de castigo de la Comisión Europea.

El lunes también fue el último día de la visita del primer ministro Li Keqiang a Europa. Según la conferencia de prensa de Li y la canciller alemana Ángela Merkel el domingo, los dos países se oponen a los aranceles punitivos de la UE sobre los paneles solares chinos y los fabricantes de equipos móviles de telecomunicaciones.

A finales del 2013, los estados miembros de la UE votarán para decidir sobre la imposición de sanciones comerciales.

El director comercial de la UE, dijo el martes que los esfuerzos de Pekín son “una pérdida de tiempo”.

“Ellos no me van a impresionar al presionar a los estados miembros”, dijo De Gucht a la comisión de comercio del Parlamento Europeo.

La oficina de prensa de De Gucht dijo que se examinaría la posibilidad de una solución negociada, en colaboración con los Estados Unidos.