Cuba promueve el uso de la energía eólica

Eólica: proyecto eólico de 50 MW con 30 aerogeneradores

REVE

La costa norte de la provincia de Las Tunas será el lugar donde se construya el mayor parque eólico de Cuba.

El parque eólico incluye 30 aerogeneradores y está previsto iniciar su montaje este año y concluirlo en 2015, y ocupará unos 13 kilómetros cuadrados del territorio ubicado entre la playa La Herradura y Punta de Lirio, pertenecientes al municipio de Jesús Menéndez.

Los estudios de prefactibilidad técnica y económica confirman que la instalación tendrá posibilidades de generar alrededor de 150 GWh al año, equivalentes a unas 54.000 toneladas de fuel oíl que el país dejaría de importar, y reducirá las emisiones de CO2 y gases contaminantes asociadas a la combustión de combustibles fósiles con estos fines.
En Las Tunas existe un persistente régimen de brisas y su flujo organizado medido en 5,6 metros por segundo; tiene proximidad con puertos e industrias, una costa despejada, poco azote de fenómenos meteorológicos y un reducido impacto medioambiental.

Es este el paraíso natural donde Cuba afianza otra vez su apuesta por el mejor aprovechamiento de las energías renovables. Antes lo hizo con la construcción de los parques eólicos de Holguín, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud; pero el de Las Tunas será el de mayor capacidad de generación en el país.
Humberto Antúnez Bastita, el especialista de las provincias Camagüey-Ciego de Ávila-Las Tunas, perteneciente a la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), quien está al frente de la obra, comentó a Tiempo21 las acciones que los ocupan hoy.
“Estamos en la primera etapa; en el movimiento de tierra, en los estudios de ingeniería y en la preparación de los caminos y viales para el proyecto. El beneficio esencial de esta inversión es la generación de energía eléctrica pura, ecológica, que no necesita el combustible; eso es aplicable en el mundo entero y es una energía limpia”.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/05/eolica-en-cuba-nuevo-proyecto-eolico.html