Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica en México: parque eólico de Gas Natural Fenosa

REVE

El proyecto eólico de Gas Natural Fenosa cuyo predio se ubica en Juchitán, representa una inversión de 200 millones de dólares y tendrá una capacidad de 230 megavatios eólicos.

La empresa Grupo Gas Natural Fenosa exigió a las autoridades municipales, estatales y federales garanticen la inversión de 200 millones de dólares que realiza en el parque eólico BII HIOXO ubicado en Playa Vicente, Juchitán, y que desde el pasado 25 de febrero está bloqueado en su acceso principal por miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

La compañía emplazó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que brinde la certeza que toda inversión requiere y garantice “la integridad física de nuestros trabajadores, los derechos de propiedad de nuestros socios propietarios de los terrenos y el normal desarrollo de nuestra inversión en la zona”.

Asimismo, llamó a los miembros de la APPJ muestren su disposición para establecer un diálogo civilizado y se logre una solución al conflicto.

Recordó que el pasado 25 de febrero, la APPJ inició un bloqueo en el camino de acceso a Playa Vicente, Juchitán el cual da acceso al parque.

Precisó que en el marco de esta manifestación, el pasado 18 de mayo, integrantes de la APPJ ingresaron con violencia a los terrenos donde se construye el parque eólico BII HIOXO, dejando lesionados a dos trabajadores de empresas contratistas y atentando contra diversos materiales, vehículos y oficinas móviles en la zona, afectación que equivale a un monto superior a un millón de pesos y motivo por el cual ya se levantaron las denuncias correspondientes.

La empresa por medio de un documento, se deslindó de los actos de presunta violencia que recientemente fueron publicados por la autodenominada Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

Debemos asegurar que la violencia es ajena a nuestro personal o cualquier equipo de contratistas relacionados con el proyecto, así como informar que hemos girado instrucciones precisas a nuestros equipos para evitar la confrontación con este grupo o cualquier persona contraria al proyecto BII HIOXO, puntualizó.

Por el contrario, aseguró, Gas Natural Fenosa tiene un compromiso formal para actuar de un modo íntegro, responsable y transparente en cualquier situación, “ya que somos miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con lo cual nos comprometemos a cumplir principios éticos que hemos integrado a todas nuestras actuaciones con las comunidades en donde estamos presentes”.

Informó que BII HIOXO representa una importante inversión en Juchitán, la cual busca fomentar un crecimiento conjunto en la región a nivel económico y social, siempre buscando llevar beneficios a la comunidad.

http://www.tiempoenlinea.com.mx