Energías renovables: Energía solar y eólica para los municipios

REVE

A través de la energía solar y eólica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) prevé generar electricidad en comunidades de alta marginación de Hidalgo, donde por la lejanía y las condiciones de rezago social sería muy costoso dotar con infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el titular de dicha oficina, Honorato Rodríguez Murillo, para 2014 buscarán recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la instalación de sistemas micro hídricos eólicos-solares, que producen cerca de mil watts de electricidad, suficiente para abastecer una casa, incluso pueden instalarse en redes de dos o tres hogares.

El proyecto de la Semarnath, comentó el ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México, se basa en un prototipo que instaló el Centro de Investigación Tecnológica del Estado de Querétaro (CIATEQ) en el Parque Ecológico de Cubitos, cuya inversión fue de un millón 709 mil pesos.

“Bajo un convenio con el CIATEQ se instaló un módulo de energías alternativas eolítica y solar, ellos están desarrollando este proyecto, nosotros les prestamos las instalaciones y a la fecha está por concluirse. La intención de que se prueben este tipo de proyectos es para ver si los podemos hacer populares; es decir, si los podemos llevar a las comunidades y si podemos dotar a las poblaciones más marginadas del estado de este tipo de energía para el consumo doméstico”, informó Rodríguez Murillo.

Agregó que la dependencia a su cargo se encuentra en la etapa de análisis de la viabilidad de estos prototipos, para definir los recursos que requieren para su operación y funcionamiento en localidad de alta marginación donde es difícil instalar el cableado de electricidad, además de costoso. Este estudio podría llevarles el resto del año y de contar con una propuesta sólida, podrían buscar recursos de las diferentes partidas presupuestales de la Federación relacionadas con Medio Ambiente y Desarrollo Social.

“El proyecto en sí consiste en llevarlo, bajo el programa de comunidades sustentables, a casas que por la lejanía resulta muy caro meter energía eléctrica, poner los postes y llevar el cableado, para ellos está diseñado, no concretamente para zonas urbanas”, indicó.

Adelantó que las regiones prioritarias, por su condición de rezago y pobreza, sería la Sierra, la Huasteca y la Otomí-Tepehua, las cuales, ya que conjuntan distintas características naturales, requieren cada una de un prototipo especializado.

“Cada zona en el estado tiene diferente capacidad de radiación, las horas de radiación solar son diferentes, el viento y su velocidad son diferentes, y obviamente que la producción variaría en cada una de ellas. Esos análisis son los que se tienen que hacer previo a la instalación de un proyecto de esta naturaleza”, apuntó.

Aunque la intención es que estos prototipos lleguen a las comunidades hidalguenses, el responsable de la política de planeación ambiental dijo que deberán justificar a detalle ante la Federación, ya que la idea es generar energía eléctrica con recursos naturales y a un costo accesible, por lo que en caso que el costo de operación sobrepase las posibilidades financieras de municipios con un grado de marginalidad, serán descartados.

Hasta el momento el proyecto no se ha presentado a los poderes Ejecutivo y Legislativo en donde se tendrá de dirimir con normatividad y legislación.

Claves

Situaciones

-En agosto de 2013, durante el 75 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el entonces presidente Felipe Calderón aseguró que la electrificación alcanza ya 98% del país.

-Señaló que de acuerdo con la medición oficial, cerca de 113 millones de mexicanos cuentan con electricidad en sus hogares, aunque no especificó más.

-En diciembre pasado, el SME realizó un análisis técnico de las recién instaladas líneas de energía eléctrica que cruzan por tres municipios (Actopan, Santiago de Anaya y San Salvador)

-Ahí se determinó que el cableado eléctrico viola el derecho de vía para abastecer a una cementera que opera en el municipio de Santiago de Anaya.

http://www.milenio.com