Promueven energía solar y eólica en Bolivia

REVE

Con el  objetivo de promover el uso de las energías renovables, la Gobernación con el apoyo de Enersol y Digital  Comunicaciones realizó el taller de energías alternativas y sus  aplicaciones prácticas, reportó el boletín de la institución pública.

«La única forma de avanzar rápido y llegar al 100% de cobertura  energética en el departamento es a través de energías alternativas; ya  que son sostenibles ambientalmente y pueden proveer incluso agua  potable», afirmó Hugo Sosa, secretario de Hidrocarburos, Energías y  Minas del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GAD), en el  taller de energías alternativas y sus aplicaciones prácticas.

En la ocasión, la Secretaría de Hidrocarburos, Energías y Minas,  realizó la presentación del proyecto piloto de electrificación en la  comunidad guaraní «El Espino», ubicado entre Charagua y Abapó, que  funcionará mediante paneles solares, energía eólica (generada por el  viento) y motor a diésel (para las horas de mayor demanda energética),  obra que actualmente se encuentra en ejecución.

Por su parte, Julio Matos, director de Energías y Electrificación de la Gobernación, señaló que se busca replicar el proyecto dependiendo de   los resultados en áreas donde no se pueda llegar con las redes  eléctricas. «Santa Cruz tiene aproximadamente el 33% de la superficie  del territorio nacional y nos dificulta llegar con redes eléctricas a  todas las comunidades», acotó.

Según explicó Sosa, la solución a corto plazo para el suministro de  energía eléctrica a las comunidades más distantes, es de carácter  alternativo por ser de fácil acceso económico y no requiere mucho  trabajó logístico.

Asimismo, la empresa Energía Solar (Enersol) presentó los Kits  Ulitium de Sundaya, que según la empresa representa la nueva generación de productos de Energía Solar para iluminación. Se trata de un sistema simple que consta de un pequeño panel solar, un dispositivo para  distribuir la energía, las lámparas Ulitium y el cargador de celulares  fáciles de instalar.