El documento sobre la implementación de la Ley Meteorológica, que fue enviada a la reunión bimestral del Comité Permanente de la APN para su deliberación, sugirió que el gobierno establezca una base de datos de los recursos meteorológicos y diseñe unos planes para su exploración, uso y preservación. Ji Bingxuan, vicepresidente del Comité Permanente de la APN, pronunció el informe, y dijo que China dispone de unos recursos meteorológicos ricos y variados con un enorme potencial de desarrollo. Ji sugirió que se presenten regulaciones para explorar y preservar los recursos meteorológicos de una manera apropiada y eficiente. El documento también instó a la mejora de las capacidades de los departamentos meteorológicos para la prevención y alivio de los desastres, y el establecimiento de un sistema de servicios meteorológicos públicos enfocados en las zonas fronterizas, áreas con ambientes geológicos complejos, y las vastas regiones occidentales del país. La provisión de servicios agrícolas es una de las misiones clave de los trabajos meteorológicos, concluyó el documento.

Eólica en China: redes para las energías renovables

REVE

China posee abundantes recursos eólicos en la Región Autónoma de Mongolia Interior y otras áreas septentrionales, y hasta el año pasado, disponía de la mayor capacidad instalada de energía eólicsa en el mundo.

El retraso en la construcción de líneas de transmisión eléctrica ha limitado el uso de la electricidad generada por nuevas fuentes de energía en China, según Zhang Guobao, director del Comité Asesor de Expertos de la Administración Nacional de Energía (ANE).

El año pasado se malgastaron 20.000 millones de kilovatios-hora de electricidad eólica, principalmente debido a instalaciones de transmisión atrasadas, dijo Zhang.

El problema de las infraestructuras causará este año la pérdida de unos 20.000 millones de kilovatios-hora de electricidad generada por las estaciones hidroeléctricas de Luoxidu y Xiangjiaba, sobre el río Jinshajiang, estimó Zhang.

China se ha esforzado por incrementar la cuota de mercado de sus nuevos recursos energéticos en el consumo primario de electricidad en un intento por reducir las emisiones contaminantes, en medio del aumento de quejas de ciudadanos relativas a problemas medioambientales.

El año pasado, los combustibles no fósiles contribuyeron al 21,4 por ciento del total nacional de electricidad generada, del cual la energía hidroeléctrica representó un 17,4 por ciento y la eólica un 2 por ciento, según Zhang.

El gobierno debe priorizar y acelerar la aprobación de proyectos de construcción de líneas de alta tensión para facilitar la transmisión de electricidad a las principales regiones consumidoras, concluyó Zhang.