Eólica en México: inversiones se duplicarán con el consejo consultivo de las energías renovables

REVE

Las 15 empresas eólicas que operan en el Istmo de Tehuantepec, representan una inversión de 2,507 millones de dólares, y hacen esa aportación a través de la instalación y operación de 917 aerogeneradores en 11.079 hectáreas, que equivale al diez por ciento de la superficie aprovechable para generar hasta diez mil megavatios.

En Oaxaca ya operan 15 centrales eólicas, que en conjunto generan 1.263 megavatios eólicos, es decir, el 92 por ciento de la energía eólica que produce México.

Este tipo de inversiones, lejos de cancelarse, se duplicarán en los próximos meses con la pronta operación del Consejo Consultivo de Energías Renovables (CCER), en el que tendrán cabida todos los actores, menos grupos de presión y chantaje, adelantó el Secretario General de gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

El gobierno estatal, no busca a través del Consejo Consultivo de Energías Renovables, en proceso de integración, afectar a una parte y beneficiar a otra.

Lo que busca el gobierno de Oaxaca, es encontrar en esa figura, puntos de equilibrio para que todos salgan ganando, sobre todo, que los proyectos operen en armonía con la naturaleza.

Por ello, en el CCER, tendrían participación, entre otros, los tres niveles de gobierno, las autoridades agrarias, los inversionistas, las auténticas autoridades de los comuneros o ejidatarios, no personas extrañas a las comunidades, adelantó el servidor público.

Al reconocer que existe una molestia generalizada de la ciudadanía, porque grupos minoritarios detienen este tipo de inversiones, Martínez Álvarez reforzó que el Consejo Consultivo de Energías Renovables, permitirá mantener a Oaxaca como el lugar con el mayor potencial de energía limpia en el país.

Martínez Álvarez puntualizó que el CCCE dará equilibrio y certidumbre para la inversión y estaría integrado por las voces autorizadas, es decir, por el gobierno, los inversionistas y los verdaderos dueños de la tierra, no por extraños.

Es una prioridad internacional la generación de energía limpia para un planeta más sano y Oaxaca tiene el potencial eólico más importante a nivel mundial para sumarse en ese esfuerzo.

Si en la ruta de producir energía limpia están todos los países, nosotros nos veríamos absurdos y torpes si no alentamos en Oaxaca este tipo de inversiones, señaló.

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ, http://www.noticiasnet.mx