Chile ya tiene 1. 600 megavatios de energías renovables, eólica, termosolar, geotérmica y fotovoltaica

La eólica se consolida en Chile

REVE

Las energías renovables aumentaron un 23% en Chile, deonde se apuesta por la eólica, la energía geotérmica, la fotovoltaica y construirá la primera termosolar de Latinoamérica.

Un total de 165 MW en base a energías renovables no convencionales se conectaron a la red durante el año 2012, anotando un acumulado de 876 MW conectados a los sistemas mayores.

Esto representa un alza de 23% en la matriz energética ERNC respecto del año anterior lo que, incluyendo proyectos aislados eólicos y solares, acumula una capacidad instalada de 881 MW, según destaca el Reporte ERNC emitido por el Centro de Energías Renovables (CER) del Ministerio de Energía.

El Reporte 2012 muestra los resultados de la evolución del mercado ERNC durante el año pasado en nuestro país, construido sobre la base de estadísticas de hitos y cifras relevantes del sector con información propia del CER y datos publicados por la CNE, CDEC y SEA.

De acuerdo a este análisis, la mayor capacidad instalada ERNC fue resultado principalmente de la entrada de centrales a biomasa.

Generación ERNC 2012

Respecto de la Generación, el informe indica que se inyectaron en el periodo 3.158 GWh en 2012, lo que corresponde a un 4,82% de la generación total de los sistemas mayores. “Este incremento se debió al ingreso récord en capacidad de centrales en operación. De la inyección total, se observa la mayor participación de las centrales a biomasa, las cuales alcanzaron un 50% de la generación ERNC, seguida de un 38% de inyección hidráulica, más un aporte del 12% eólico”, detalla el Reporte.

Según explicó la directora ejecutiva del CER, María Paz de la Cruz, las cifras muestran un avance y consolidación paulatina de las energías renovables en la matriz energética. “La señal es que Chile está tomando en serio la diversificación de la matriz y que se avanza de manera sostenida en la incorporación de energías limpias”, señaló la directora.

Impacto de la Ley

En relación con el cumplimiento de la Ley 20.257, el informe elaborado por el CER concluye que “La generación ERNC ha mostrado un sostenido incremento desde la entrada en vigencia de la Ley”. Sobre la obligación de generación ERNC en los contratos de suministro, María Paz de la Cruz indicó que este es el tercer año consecutivo en que se supera el límite legal del 5%, llegando al 7,2% en 2012.

Sobre la generación ERNC durante 2012, el CER explica que “es el incremento más fuerte registrado desde la entrada en vigencia de la Ley. El último salto importante había sido en 2008, cuando la generación superó en un 34% los 1.113 GWh inyectados en 2007”.

La directora de CER agregó que la entrada de centrales y la renovación de contratos, han permitido el aumento en el número de proyectos reconocidos por la Ley 20.257. “Hablando estrictamente de la generación ERNC afecta a la ley, en 2010 la inyección reconocida anotaba un 57,2%, mientras que en 2012 esa cifra subió a un 71%”, acotó.

En cuanto a los proyectos en cartera, el Reporte CER informa que “En 2012, ingresaron 6.169 MW de proyectos en el SEIA con lo que se termina el año totalizando una cartera potencial de 10.328 MW”.

https://www.evwind.com/2013/03/29/energias-renovables-aumentan-un-23-en-chile/

http://cer.gob.cl/wp-content/uploads/downloads/2013/03/Reporte-20121.pdf