Eólica en Canarias: Interés chino por los parques eólicos majoreros

REVE

Una delegación de ingenieros chinos se encuentra recorriendo las distintas instalaciones de energías renovables de la isla. Su objetivo es aprender más sobre este sistema que se alimenta de energías renovables.

El presidente del Cabildo y del Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF), Mario Cabrera, y el consejero delegado de Aguas, Manuel Miranda, acompañaron a este grupo de ingenieros de la empresa China Power Engneering Consulting Group Corporation .

Durante este miércoles han recorrido las instalaciones de la estación desaladora de Corralejo. Cámara en mano, han aprendido y conocido in situ, el funcionamiento de un sistema que quieren implantar en otros países. Una planta desaladora que a día de hoy su capacidad de producción es superior a la cantidad de agua que produce. Tiene una potencia de 1’5 Mw.

En 2011, su primer año de funcionamiento completo, generó un total de 3.522.879 kWh de energía eléctrica, de los que 2.146.599 kWh fueron empleados en el consumo de la propia planta desaladora y 1.376.280 kWh vertidos a la red eléctrica para su comercialización Además, el CAAF tiene otro parque eólico de 10 Mw en Jandía y está trabajando en un tercer proyecto en la planta de Puerto del Rosario, de 2 Mw.

Mario Cabrera señaló que “el objetivo es llegar a producir el 100% de la energía que necesitamos para desalar agua de fuentes renovables. Para ello, el CAAF también trabaja actualmente en la ampliación de la potencia del parque eólico de Jandía, para pasar de los actuales 10 Mw hasta 16 Mw, reduciendo el número de aerogeneradores al sustituirlos por otros de última tecnología”. El parque eólico de Jandía, Cañada del Río, produce anualmente unos 25.000.000 kWh.

Además, el CAAF ha presentado la solicitud de autorización administrativa para la instalación de un nuevo parque eólico (el tercero del CAAF), que se ubicará en el recinto  de la desaladora de Puerto del Rosario. Previamente, ya se han tramitado ante Industria la exención de asignación de potencia y se puso en marcha el oportuno expediente en la Consejería de Empleo, industria y Comercio del Gobierno de Canarias. “Trabajamos con un proyecto para un parque de hasta una potencia de 2 Megavatios asociada a la desalación, atendiendo a los buenos resultados que está proporcionando el parque eólico de autoconsumo de Corralejo, y la experiencia favorable del de Jandía, que además queremos repotenciar reduciendo el número de aerogeneradores y la superficie ocupada, pero instalando otros de más potencia”, recordó Mario Cabrera.

El CAAF es una empresa pública dedicada a la producción y distribución de agua desalada en Fuerteventura. Está participada por todos los ayuntamientos y el Cabildo de Fuerteventura, cuenta con unos 30.000 clientes en toda la isla y produce actualmente una media de 21.500 m3 de agua desalada, aunque su capacidad actual es de hasta 33.000 m3.

En los últimos años viene siendo objeto de un importante proceso de modernización, con la entrada en funcionamiento de la planta eólica de Corralejo, los dos nuevos módulos de desalación de Puerto del Rosario y de Gran Tarajal y el gran depósito de la Calderetilla para la distribución hacia la zona centro y sur.

Actualmente se trabaja en la renovación de las instalaciones de Gran Tarajal, modernizando los equipos y aumentando la producción. También se trabaja en la obra de los tres depósitos de 5.000 m3, en Corralejo (Morro Francisco), Morro del Puerco y Tiscamanita, la instalación de los 72 kilómetros de tubería de Norte a Sur, y la obra de la ampliación de la desaladora de Puerto del Rosario con 14.000 m3. En total suma una inversión de 23 millones de euros.

http://www.rtvc.es/