España no cumple con la Directiva de contaminación europea

REVE

Las energías renovables y el vehículo eléctrico son aliados naturales al aprovechar este los picos de producción de la eólica, por ejemplo.

España es uno de los países de la Unión Europea que superan los límites de contaminación marcados por la Directiva Europea de Techos Nacionales de Emisión.

Para Ecooo no tiene sentido que un país con un territorio tan propicio para la generación de electricidad con energías renovables supere estos límites.

En una noticia publicada por El País, se explica cómo España superó en 2010 y en 2011 los límites de gases contaminantes en el aire impuestos por la Directiva Europea. En la misma información se indica que el principal motivo de incumplimiento se debe principalmente al tráfico rodado.

Estos gases contaminantes afectan de manera negativa al medioambiente, especialmente a la vegetación y a la salud, con la aparición de afecciones respiratorias. Además, los gases contaminantes pueden viajar largas distancias, motivo por el que se justifica la Directiva Europea.

Ecooo considera que existen opciones de generación de electricidad que podrían reducir sustancialmente estas emisiones y contribuir, no solo a cumplir la directiva europea, sino a evitar un grave problema ambiental y de salud pública.

En el caso del transporte, se deben potenciar aquellos sistemas que generen menos contaminación. La correcta combinación del vehículo eléctrico, el tren para mercancías y la bicicleta para cortas distancias urbanas podría facilitar una drástica reducción de las emisiones del transporte.

Es necesario, asimismo, potenciar el ahorro y la eficiencia en las ciudades a través de una mejor planificación y con la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo con Balance Neto, de manera que se permita la producción propia de energía limpia y no contaminante.

La lucha contra la contaminación en las ciudades puede contribuir a crear unos entornos más sanos para la ciudadanía, al tiempo que se crean puestos de trabajo y se contribuye a frenar el cambio climático.