La inversión en energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica) alcanzó en 2012 la cifra récord de 250.000 millones de dólares

REVE

La inversión global en energías renovables, como eólica, fotovoltaica y termosolar, alcanzó el año pasado la cifra récord de 250.000 millones de dólares, pese al adverso entorno económico mundial, dijo el presidente de la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES), David Reneé.

«Aunque aún es pequeña en comparación con la inversión total en energía, la cifra de inversiones en tecnologías de energía renovable sigue aumentando cada año, y el crecimiento es mayor que el de las inversiones en tecnologías tradicionales», dijo Reneé en una entrevista telefónica.

De acuerdo con Reneé, a la par de las inversiones la voluntad política en favor de estas tecnologías incrementa también año tras año, y a la fecha hay alrededor de 116 países que tienen ahora objetivos específicos en materia de energía renovable, «lo que representa un aumento significativo respecto a los últimos años».

Sin embargo, señaló que hay algunos países en que la voluntad política ha menguado debido a las preocupaciones sobre el impacto económico derivadas del actual entorno mundial.

Por ello, señaló que el principal reto para la expansión del sector a corto plazo es hacer que los Gobiernos apliquen políticas efectivas que orienten los mercados hacia las fuentes renovables de energía (solar, eólica y biocombustibles).

A mediano plazo, añadió, el desafío consiste en preparar las redes de distribución de energía para que puedan incorporar una mayor proporción de estas tecnologías en sus sistemas.

Sostuvo que la energía renovable «se está volviendo cada vez más competitiva frente a las fuentes tradicionales, por el costo (medioambiental) que éstas implican».

«Algunas tecnologías renovables ya tienen casi el mismo costo cuando se incorporan a la red energética que las tecnologías tradicionales», expuso, y añadió que esta tendencia crecerá en los años venideros a medida que se logren avances en eficiencia.

Reneé está en México para promover el Congreso Mundial de Energía Solar 2013, que se realizará del 3 al 7 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, con el tema «Energías renovables para todos».

Ésta es la primera vez que el Congreso, que se realiza cada dos años desde 1970, se efectuará en un país latinoamericano.

Al respecto, el presidente de la ISES señaló que «México está en una posición estratégica al ser punto de unión entre Estados Unidos, Canadá y los países de América Latina, así como por tener acceso directo a Europa y contactos crecientes con Asia».

Se espera que la conferencia, que es copatrocinada por la ISES y la Asociación Nacional de Energía Solar de México (ANES), reúna a más de mil participantes nacionales y extranjeros para intercambiar experiencias en el campo de las energías renovables.

El propósito del Congreso es «explorar la hibridación de diferentes fuentes renovables de energía alrededor del mundo», indica el sitio web de la ISES.

La ISES es «una organización que busca unir a la comunidad de investigación con el fin de avanzar hacia el uso de las energías renovables de una forma más global, y promover una transición rápida a un mundo de energías renovables», dijo Reneé.