El IDAE probará durantes seís meses un vehículo eléctrico Nissan Leaf

REVE

Expertos del IDAE estudiaran las condiciones necesarias para la introducción progresiva de los vehículos eléctricos en España.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, IDAE, ha recibido hoy un Nissan LEAF, 100% eléctrico, que ha sido cedido para un período de 6 meses para el uso de los diferentes servicios del organismo público.

Fidel Pérez Montes, Director General del IDAE, ha recibido de manos de Raoul Picello, Consejero Director General de Nissan Iberia, el coche de cero emisiones que es líder de ventas a nivel mundial con un volumen que supera las 50.000 unidades.

Fidel Pérez Montes ha destacado en el momento de la entrega, “…La movilidad eléctrica está llamada a resolver algunos de los grandes retos de la mejora de la eficiencia energética del transporte, especialmente en el ámbito urbano e interurbano. La unión de un mayor rendimiento energético de estas tecnologías y su escaso impacto ambiental son vitales para garantizar la sostenibilidad de la energía en el transporte. Para el IDAE la oportunidad de probar de primera mano los modelos que marcas como NISSAN ponen en el mercado es fundamental para corroborar estas afirmaciones…”.

Picello, por su parte, ha declarado: “…Es imprescindible el apoyo y compromiso de los sectores públicos y privados. Colaboraciones como esta nos ayudan a hacer pedagogía y a divulgar la importancia del coche eléctrico…”.
Con esta experiencia, el IDAE probará la tecnología eléctrica y estudiará las condiciones necesarias para su introducción progresiva en el mercado español, como pueden ser las necesidades de infraestructura de recarga y el ahorro energético obtenido.

En este sentido, Nissan está trabajando a nivel mundial en la promoción de una infraestructura adecuada para el vehículo eléctrico. Desde mayo de 2012, Nissan ha entregado 600 cargadores rápidos para coches eléctricos a varios operadores en toda Europa. Estas unidades han sido desarrolladas por Nissan y cumplen los requisitos CHAdeMO.

En España ya se ha iniciado el despliegue de puntos de carga rápida. A mediados de 2012, se hizo la primera instalación en España, en Vitoria-Gasteiz, y en enero de 2013 se instaló el segundo en Cantabria (Bárcena de Cicero). Próximamente la compañía tiene previstos la inauguración de nuevos puntos en la mayoría de Comunidades Autónomas. El objetivo de Nissan es utilizar estos nuevos puntos de carga rápida, situados estratégicamente,  para crear el embrión de una futura red nacional de carga rápida que amplíe el alcance y la flexibilidad de uso de los vehículos eléctricos.

La principal ventaja del vehículo eléctrico es la total ausencia de emisiones de CO2, óxido nitroso, y partículas que se generan en la conducción de vehículos con motores de combustión interna. La posibilidad de generar electricidad a partir de energías renovables, aumenta todavía más la sostenibilidad de esta forma de conducción.

http://www.idae.es