Eólica en Chile: reconocimiento al Parque Eólico Cabo Negro en Magallanes

REVE

El Parque eólico fue registrado y validado como el primer proyecto en la Región de Magallanes que va a reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el primer proyecto de autoabastecimiento con energía eólica en Chile, por un período de 10 años, los cuales empiezan a contar desde la fecha de registro del proyecto (13 de Noviembre del 2012).

El Parque Eólico Cabo Negro en Magallanes, Chile, proyecto de la canadiense Methanex y reconocido como Proyecto Bicentenario por el Estado de Chile, fue reconocido oficialmente como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Methanex inició las operaciones de su parque eólico en noviembre de 2010 para aumentar su seguridad de energía y garantizar operaciones más sustentables a través del uso de energía limpia. La inversión de Methanex en energía eólica ha confirmado los excelentes recursos de viento en la región, en sus dos años de operación ha tenido un factor de planta de 58%, proporcionando una fuente de energía independiente, confiable y competitiva, y demostrando el compromiso de la empresa con la sustentabilidad.

Methanex introdujo así el uso de esta energía renovable no convencional a nivel industrial a en la Región de Magallanes; sin embargo y a pesar de los desafíos energéticos que enfrenta la Región, la energía eólica aún no se incorpora a la matriz energética regional para la generación eléctrica de las ciudades regionales.

De acuerdo con los protocolos establecidos por Naciones Unidas, una vez que el proyecto se ha registrado, el primer paso a seguir es verificar la reducción de GEI que se ha llevado a cabo durante el período de operación del proyecto y solicitar la expedición de certificados de reducción de emisiones (bonos de carbono).

http://radiopolar.com/