Enercon continúa dominando el mercado alemán de la energía eólica, por José Santamarta

REVE

Enercon fue el primer fabricante eólico que desarrolló aerogeneradores de accionamiento directo, espiados y copiados por una empresa eólica estadounidense, y que tuvo la desfachatez de patentarlos en EE UU, lo que ha impedido el acceso de Enercon al mercado estadounidense.

Pero Enercon, además de Alemania, ocupa un lugar destacado en Brasil, Canadá y varios países europeos. Por voluntad propia no está en China, donde no se respeta la propiedad intelectual, ni en EE UU.

Vestas quedó en segundo lugar del mercado aeólico alemán, registrando un 24,2%. REpower quedó en tercer lugar con un 11%, seguido de Nordex con un 3,7% y Vensys con un 1,1%.

Enercon ha continuado liderando el mercado eólico alemán en tierra, con una cuota del 56,8% de los MW eólicos instalados, 2.335 MW en 2012, de acuerdo con la empresa eólica de ingeniería y consultoría Deutsche Windguard.

Vestas perdido su liderazgo mundial en el mercado mundial de aerogeneradores, que ha pasado a General Electric Co. en el año 2012 después de 12 años de Vestas con la parte más importante, según BTM.

Siemens AG subió a la tercera posición en el mercado eólico mundial, desde la novena posición, y Enercon GmbH ganó el cuarto lugar desde la quinta posición en 2011 y Suzlon Energy subió a la quinta posición frente a la sexta en 2011.

Gamesa ocupa el décimo lugar, mientras sufre las erráticas políticas del gobierno español, empeñado en paralizar el desarrollo de la eólica y castigar a los promotores con el recorte retroactivo de las retribuiciones  de los parques eólicos en funcionamiento, medida digna de una república bananera sin garantías jurídicas.
http://www.enercon.de/p/images/Marktanteile_Deutschland_2011_en.jpg

En 2011, Enercon habían representado alrededor del 60% de los MW instalados en Alemania (2.007 MW), y Vestas representó el 21% del mercado. Estas estadísticas incluyen 200 MW de energía eólica en alta mar.

http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2013/01/ENERCON-E-92-series.jpg

Repower y Nordex siguen con un 9,7% y un 3,9% respectivamente en 2011. El grupo Bard representó el 2,1% de las instalaciones eólicas en alta mar. Siemens Wind Power y GE Wind ocuparon un lugar insignificantes en el mercado eólico alemán en 2011.

Las principales empresas Siemens y GE no figuran en 2012 en las principales instalaciones en tierra de parques eólicos, subsumido en la categoría de 1,7% de otros.

http://www.evwind.es/2013/02/17/enercon-continues-to-dominate-german-wind-energy-market/29367