Como destruir las energías renovables en España

REVE

Las reformas energéticas suponen 5.600 millones de euros menos para las empresas de energías renovables, mientras que los ingresos de las energías contaminantes han crecido en 2.500 millones de euros.

Los beneficios de las energías renovables son muchos: no emiten CO2 y previenen el cambio climático, no generan residuos radiactivos, reducen la dependencia energética y el déficit comercial, crean empleo y, además, compiten en precio o pronto lo harán, gracias a la curva de aprendizaje.

Pero el odio del PP de Rajoy a las energías renovables es ideológico, fruto de su ideología reaccionaria, plasmada en los panfletos de la FAES contra las renovables, y que ahora en el gobierno se plasman en decretos leyes.

La seguridad jurídica en España es inferior a la de Argentina. Acciona, Endesa, Abengoa y otras muchas empresas estudian demandar al gobierno español y no es para menos: incumple todos los compromisos de la Unión Europea para promover las energías renovables y la inseguridad jurídica es digna de un país bananero.

Acciona calcula que sólo la reforma aprobada este año tiene un impacto de unos 2.000 millones de euros para todo el sector de las energías renovables en España.

Acciona reducirá a la mitad el importe del plan de inversión en energías renovables como la eólica y la termosolar respecto al inicialmente previsto.

Acciona estudia emprender acciones legales en contra de la reforma energética aprobada por el Gobierno por considerar que “va en contra de la legalidad”, según avanzó el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales.

“Creo que va en contra de la legalidad y el grupo buscará el asesoramiento y la protección oportuna en este sentido”, indicó Entrecanales durante la presentación de resultados de Acciona.

El presidente del grupo, uno de los primeros promotores de energías renovables del mundo, estima que la nueva regulación energética de España “merma la confianza de los inversores y tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados”. “El plan de acción que hemos anunciado contribuirá a mitigar la situación, pero el impacto durará”, añadió.

Acciona calcula entre 160 y 170 millones de euros el impacto de la nueva normativa en su beneficio bruto. Se trata de un importe similar al beneficio antes de impuestos de su división de energía (segunda fuente de ingresos y primera por generación de Ebitda del grupo).