Eólica en México: Consulta definirá destino del proyecto eólico de Mareña Renovables

REVE

Mareña Renovables es el desarrollador y gestor de un proyecto de 396 MW de energía eólica, que contempla 102 aerogeneradores en cabo Santa Teresa y  30 aerogeneradores en Santa María del Mar.

El ocho de noviembre de 2004, Mareña Renovables obtuvo el aprovechamiento de 1.643 hectáreas de tierras de uso común en San Dionisio del Mar, en donde se tiene planteado instalar el Parque Eólico Barra Santa Teresa con aerogeneradores de Vestas.

Porque está claro que quienes rechazan la instalación del parque eólico de Mareña Renovables, en el Istmo de Tehuantepec, no son las comunidades originarias, sino personas ajenas a las mismas, una consulta pública definiría el destino de esa inversión, señaló el Secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

La consulta como medio para definir el rumbo de ese proyecto, está en el ánimo de los nativos, y estoy seguro que el resultado sería totalmente a favor del aterrizaje de la inversión en San Dionisio del Mar, vislumbró  el responsable de la política interna del gobierno estatal.

A partir de los últimos y fructíferos acercamientos con los nativos de Álvaro Obregón, observo una gran disposición de todos ellos, incluidos los pescadores, de irse a la consulta, la cual se efectuaría con todos los requisitos que marca la Organización internacional del Trabajo, apuntó.

Los nativos están convencidos de que una minoría no puede tomar decisiones por una gran mayoría, y menos politizar temas tan delicados, sin sustento, agregó el funcionario, entrevistado ayer al término de la ceremonia del Día de la Bandera Nacional, que presidiera el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El servidor público admitió que el proyecto se ha aplazado por problemas de desinformación.

Ha quedado demostrado que existen personas interesadas en parar  proyectos eólicos, sin sustento alguno.

Es importante reiterar que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, es respetuoso de la opinión de los pueblos originarios.

Ello lo sostengo y lo seguiré sosteniendo, pero con ello no quiero decir, que me haya sumado a la cancelación del proyecto de Mareña Renovables, aclaró.

Explicó que el proyecto se ha contaminado por la intromisión de varios membretes, unos con intereses de tipo económico y otros de corte político.

Este problema data desde el año 2004, y en su origen empezó mal. Aunque el gobierno de Gabino Cué lo retomado con mucha seriedad, no ha sido facial avanzar, pero lo estamos logrando, agregó.

En asamblea comunitaria celebrada el pasado 29 de diciembre, los pobladores de San Dionisio del Mar, establecieron  acuerdos para continuar la instalación del Proyecto Eólico en el cabo Santa Teresa, en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.

A pesar de agresiones de un grupo minoritario influenciado por el chileno Carlos Beas Torres y Rodrigo Peñaloza Flores, originario de Guerrero, se realizó la asamblea con el apoyo de autoridades agrarias, de la Secretaría General de gobierno y de la policía estatal.

Ante el Notario Público de Salina Cruz, Jorge Winkler y personal de la Procuraduría Agraria (PA), más de 400 pobladores reunidos en la Casa Comunal, determinaron por mayoría de votos, permitir la construcción y operación del proyecto eólico planteado por la empresa Mareña Renovable.

En el Acuerdo, la comunidad de San Dionisio del Mar, solicitó al mismo tiempo el desistimiento del amparo otorgado el pasado siete de diciembre por el Juez Séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz, para detener los trabajos de construcción. Asimismo, se ratifica el convenio firmado con Mareña Renovable en el año 2004, para la instalación del Parque Eólico Cabo Santa Teresa.

http://www.noticiasnet.mx/