Las energías renovables cubrieron el 33,9% de la demanda eléctrica en julio: eólica el 12,7%, energía solar fotovoltaica el 4,6%,termosolar el 3,1%, hidráulica el 11,6% y biomasa el 1,9%. La demanda de energía eléctrica desciende un 3,2% en julio.

Autoridades chilenas vendrán a España para conocer la integración de las energías renovables (eólica, fotovoltaica y termosolar)

 

Los representantes de Chile visitarán España la semana del 11 de marzo con el fin de conocer el modo en que España ha integrado las energías renovables en la red eléctrica. Actuarán de anfitrionas las asociaciones del sector: Asociación Empresarial Eólica (AEE), Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Protermosolar (patronal de la termosolar).

 

ICEX España Exportación e Inversiones apoyará la visita en el marco de su Plan Sectorial.

 

Chile, que se encuentra en pleno periodo de expansión de las energías renovables, se está topando con problemas técnicos similares a los que se encontró España a finales de los noventa. Además, se trata de un país con redes eléctricas que necesitan ser ampliadas y una compleja distribución geográfica, lo que dificulta aún más la labor de integración en red. De ahí que la visita esté orientada a conocer la experiencia española.

 

Las autoridades del Gobierno chileno en materia de energía, directivos de entidades encargadas de la operación del sistema y empresas, serán recibidos por sus homólogos españoles y visitarán diferentes centros de control, parques eólicos, plantas fotovoltaicas y centrales termosolares del país. Su objetivo es conocer las soluciones de conexión a la red de instalaciones renovables de diferente tamaño y tecnología, así como los códigos de red y la normativa aplicable que han  permitido conectar tan importante contingente de electricidad generada por fuentes no gestionables, en condiciones idóneas de seguridad y confiabilidad de la red en España.

 

Adicionalmente, se abordarán los aspectos y soluciones para la operación fiable del sistema, tanto desde el punto de vista técnico como económico. De forma más detallada, se tratará sobre el control de tensión, la operación centralizada, la predicción y los desvíos de los programas, la incidencia en los servicios de regulación y el control de tensión.

 

“Quiero enfatizar el valor de la experiencia española para ayudar en la curva de aprendizaje chileno, especialmente a efectos de la generación conjunta de energías renovables y convencionales. Seguro que esta visita será para Chile un aporte técnico de primer nivel”, afirma Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación chilena de Energías Renovables (ACERA).

http://www.evwind.com/2013/02/07/autoridades-chilenas-visitaran-espana-para-conocer-la-integracion-de-las-energias-renovables-eolica-fotovoltaica-y-termosolar-en-la-red/