EolicCat, la asociación que reúne a buena parte de las empresas vinculadas al sector eólico que operan en Cataluña, prevé que el año que viene no se construya ningún parque eólico en Cataluña, de forma que teme que el parón de la eólica en Cataluña se alargará como mínimo hasta 2015. En una entrevista con Efe, el presidente de esta asociación, Miquel Cabré, que es director de estrategia y desarrollo de negocio de Alstom Wind, ha asegurado que es "francamente difícil" que el año que viene se construya algún parque eólico en Cataluña. En 2013 sólo se ha acabado un parque eólico de 9 megavatios en la Sierra de Vilobí, en los términos municipales de Fulleda y Tarrés, en la comarca de Les Garrigues (Lleida), y "no habrá más este año", concluye Cabré. Esta asociación, que forma parte a su vez de la Asociación Empresarial Eólica, culpa de esta "incertidumbre" que afecta al sector a la reforma energética elaborada por el Gobierno español, que ha suprimido los incentivos a las futuras plantas de renovables y ha recortado la retribución a las instalaciones existentes, entre ellas a los parques eólicos. "El Gobierno ha destruido cualquier indicio de confianza jurídica con una reforma energética que se ha enfocado muy mal", ha lamentado Cabré, que ha recordado que las inversiones en parques eólicos se planean a muy largo plazo y ha avisado de que "el daño" al sector de las renovables "ya está hecho". "Las reglas del juego aún no están sobre la mesa y tampoco está claro cuándo se conocerán, por lo que es inviable invertir si el marco retributivo no se aclara", ha asegurado. Actualmente, Cataluña tiene en operación un total de 43 parques eólicos que suman una capacidad eólica instalada de 1.272,32 megavatios, con lo que esta comunidad se sitúa en una zona media en relación al conjunto de España, pero a gran distancia de comunidades punteras en eólica como Castilla León, Castilla La Mancha o Galicia. Aunque Cataluña tiene actualmente proyectos autorizados o en tramitación que suman 2.116 megavatios, la patronal eólica sostiene que no se construirá ningún parque ni este año ni el próximo. Esos 2.116 megavatios se dividen en tres bloques: los ya autorizados (644,60 megavatios), los que están en tramitación (704,15 megavatios) y los vinculados a las llamadas Zonas de Desarrollo Prioritario, que aportan otros 768 megavatios, aunque una de las siete zonas -la del Alt Empordà- ha quedado de momento excluida por parte del gobierno catalán.

Centro Nacional de Energías Renovables con AIE en feria Eólica

REVE

Mañana miércoles se celebrará la reunión 71 del Comité Ejecutivo Eólico de la Agencia Internacional de la Energía (IEA-Wind) en Viena, coincidiendo con la celebración allí esta semana del Congreso y la Feria EWEA 2013, que está considerada como la cita anual más importante del sector eólico europeo.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo, CENER presentará el progreso de las dos tareas en las que figura como Agente Operador: la Tarea 11 sobre intercambio de información tecnológica y la Tarea 31 sobre comparación de modelos de viento y estelas en parques eólicos.

La Tarea 11 reúne regularmente a expertos de 17 países de la IEA-Wind entorno a talleres temáticos. Expertos nacionales son invitados a presentar los últimos resultados en investigación y desarrollo sobre temas tecnológicos relevantes del plan estratégico de la IEA-Wind. El intercambio de información se realiza generando información técnica a la que posteriormente es posible acceder desde la web oficial.También es habitual que se elaboren guías de buenas prácticas y que surjan iniciativas para la creación de nuevas tareas.

Las próximas reuniones se celebrarán en abril en Italia sobre predicción eólica, en el mes de mayo en Finlandia sobre tecnologías para la reducción del ruido, en octubre en China sobre los retos de la operación y del mantenimiento y finalmente la última se celebrará en noviembre en Alemania y tratará acerca de la energía eólica en terreno complejo.

En el caso de la Tarea 31 en la que CENER también es Agente Operador, denominada «Wakebench», reúne a expertos de 14 países de la IEA-Wind. Este foro busca la mejora de los modelos de simulación de viento y estelas para diseño de parques eólicos en cualquier condición de terreno y en condiciones offshore. Para ello se realizan ejercicios de comparación de modelos (benchmarks) entorno a casos de estudio con distintos niveles de complejidad. CENER se encarga de la gestión administrativa de la Tarea así como la gestión técnica de los casos de estudio para modelos de viento. NREL por su parte se encarga de la gestión técnica para los modelos de estela. En la actualidad el grupo está trabajando en el desarrollo de un protocolo de evaluación de modelos que permitirá homogeneizar la validación sistemática de los mismos. Dicho protocolo se integrará en una plataforma web de gestión de validaciones que administrará CENER.

La tarea 31 está en su segundo año de andadura de un total de tres. La próxima reunión se celebrará en Dinamarca, los días 20 y 21 de junio, en el contexto de la conferencia internacional ICOWES 2013 sobre aerodinámica offshore de aerogeneradores y estelas.

Para más información:

Tarea 11: http://www.ieawind.org/task_11/task_11_homepage.html

Tarea 31: http://www.ieawind.org/summary_page_31.html

 

http://www.cener.com