La termosolar en Estados Unidos se consolida, mientras Rajoy la hunde en España

REVE

El PP ha lanzado un ataque sistemático contra la eólica, la termosolar y la energía solar fotovoltaica en España. Y, mientras, las empresas españolas como Acciona, Abengoa, Gamesa, Iberdrola, Sener y otras muchas acometen proyectos de energías renovables en Estados Unidos y en otros países.

Mientras en España el gobierno de Rajoy destroza la termosolar, en Estados Unidos los grandes proyectos de energía solar termoeléctrica se consolidan.

Pero ya se sabe que en España al frente del IDAE está un señor de la derecha dura de la FAES que odia las energías renovables, y del resto, para que hablar.

Desde ahora y hasta principios de 2014, la capacidad total de generación de energía solar termoeléctrica en Estados Unidos aumentará en más de un 120%.

En la actualidad, hay 571,16 MW de capacidad instalada de energía termosolar en Estados Unidos, pero hay cinco grandes proyectos programados para completarse en 2013-14, y esta capacidad se incrementará en un 120%, con otros 1.318,5 MW, lo que convertirá a Estados Unidos en un líder mundial en centrlales termosolares operativas, junto con España.

Este aumento de la capacidad operativa hará a 2013 un año trascendental para la industria termosolar en esta región, con muchos expertos señalando el impacto a largo plazo que la puesta en marcha de nuevas centrales tendrá en la cartera de proyectos futuros, que actualmente es de sólo otros 1,5 GW.

Las cinco centrales termosolares en cuestión son Solana y Mojave, ambas de Abengoa, Ivanpah de BrightSource Energy, Crescent Dunes de SolarReserve y Genesis de NextEra Energy Resources.

En una entrevista reciente con CSP Today, Tex Wilkins, Director Ejecutivo de la Alianza de Energía Solar Térmica de Concentración, dijo que estos cinco centrales ”darán a la comunidad financiera una mayor confianza en que la tecnología funciona, lo que hace que sea más fácil financiar futuros proyectos.

http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2012/08/Construccion_Central_Solana_USA_Abengoa.jpg
La termosolar Solana de Abengoa.


Abengoa Mojave.

Por otra parte, los obstáculos que cada desarrollador ha superado para llevar estos proyectos hasta su finalización, incluida la financiación, permisos y establecer una cadena de suministros de componentes, inevitablemente se mitigará en el futuro a medida que la termosolar continúa su curva de aprendizaje.

http://www.brightsourceenergy.com/stuff/contentmgr/files/0/5f9a7edd5b8ced9da90cb0c6f33ad97c/image/_resized/80_630_225_ivanpah_4.jpg

http://www.brightsourceenergy.com/stuff/contentmgr/files/0/13a9d1eafe62378cf732a8a8f2b970d0/image/_resized/80_630_225_ivanpah_2.jpg

http://www.brightsourceenergy.com/stuff/contentmgr/files/0/7e171ecf36f6870bad4fcc2191144a2c/image/_resized/80_630_225_ivanpah_3.jpg

La termosolar Ivanpah de BrightSource Energy.

Cuando se le preguntó acerca del valor que la termosolar puede ofrecer el mix energético de EE UU., Wilkins agregó que “los proyectos termosolares con almacenamiento térmico, como Solana y Crescent Dunes, añaden flexibilidad a una red eléctrica que se está volviendo cada vez más difícil de operar por la variabilidad de la energía solar fotovoltaica y eólica”. Sin embargo, en la actualidad la política en EE UU no destaca el valor de la termosolar con almacenamiento.

Termosolar Crescent Dunes de SolarReserve.

Wilkins cree que la política debe ser revisada para destacar tanto los costes y beneficios de la energía termosolar, o el coste neto del sistema.

http://latimesblogs.latimes.com/.a/6a00d8341c630a53ef0133f4b79d9e970b-800wi

Termosolar Génesis de NextEra Energy Resources.

Con el fin de examinar el impacto futuro que la puesta en marcha de las centrales tendrá en la industria termosolar en Estados Unidos, CSP Today realizará CSP Today EE.UU. 2013, que tendrá lugar los días 26-27 de junio en Las Vegas. BrightSource Energy y SolarReserve participarán en el panel principal para evaluar el impacto que las termosolares tendrán sobre la financiación, la regulación y la cartera de proyectos en el futuro.

https://www.evwind.com/2013/02/05/2013-un-ano-clave-para-la-termosolar-en-estados-unidos-por-jose-santamarta/

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=997

http://www.helioscsp.com/

http://www.helionoticias.es/