La eólica, primera fuente de electricidad por primera vez en la historia de España

La eólica genera en enero electricidad suficiente para abastecer a la mayor parte de los hogares

REVE

La energía eólica ha producido en los 29 primeros días de enero más de 6 teravatios hora (TWh), electricidad suficiente para abastecer a la mayor parte de los hogares españoles, indica la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

La asociación empresarial del sector eólico destacó que la energía eólica ha superado, por primera vez, superaba los 6TWh de generación mensual.

La energía eólica es la primera fuente de energía eléctrica en España en lo que va de año, y, además, se ha convertido en la primera fuente de producción eléctrica en España durante los últimos tres meses consecutivamente (noviembre, diciembre y enero), por delante de la siguiente fuente de generación, la nuclear.

Este mes, y durante 17 días seguidos (hasta el lunes 28 de enero), la energía eólica ha sido la primera fuente de generación eléctrica en la España peninsular. Además, ha superando el último récord de nueve días seguidos, alcanzado en abril del año pasado.

La eólica genera por primera vez más de 6TWh en un mes, el equivalente al consumo eléctrico de la mayor parte de los hogares españoles.

Entre  las 15,00 y las 16,00  horas de ayer, la eólica superaba los 6TWh de generación mensual, según datos preliminares de Red Eléctrica de España (REE). Se trata de un hito histórico: es la primera vez que la eólica supera esta producción en un mes (en realidad, 29 días), suficiente para cubrir el consumo eléctrico de la mayor parte de los hogares españoles (todos aquellos con una potencia contratada inferior a los 10 KW).

Con 6 TWh, se podría cubrir todo el consumo de electricidad anual de países como Honduras y Bolivia.

La última vez que una tecnología superó los 6TWh mensuales fue en 2010, y fueron los ciclos combinados de gas los que lo hicieron.

Desde el pasado 1 de noviembre, la eólica está siendo la primera tecnología del sistema eléctrico, de modo que el trimestre que finaliza el 31 de enero va a ser el primero en la historia en que la eólica es la fuente de energía que más electricidad genera en un trimestre completo.

http://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/01/wind-turbines-spain-660.jpg

Esto demuestra que la eólica ha hecho bien los deberes y que es una realidad en España.  Y esto se refleja en menos importaciones de combustibles fósiles (lo que mejora la balanza de pagos del país), el desarrollo de una industria propia con empleos cualificados, la reducción de emisiones de CO2 que provocan el cambio climático y de los contaminantes que afectan a la salud, entre otros muchos beneficios. De modo que la economía española ha recibido tres euros por cada euro invertido en incentivos a las instalaciones eólicas. Sólo las importaciones de combustible evitadas suponen más de 300 M €.

http://www.evwind.com/wp-content/uploads/2012/07/Gotzon-Aznar_En-formacion1.jpg

Según la última encuesta hecha en Enero por la Comisión Europea, el 70% de los ciudadanos europeos opina que en los próximos 30 años se debería priorizar a las energías renovables como fuentes energéticas. En el caso de los ciudadanos españoles este porcentaje sube a un 81%, sólo por detrás de Portugal y en la misma medida que Alemania, Dinamarca y Austria.

http://www.evwind.es/2013/01/30/spains-monthly-wind-energy-tops-6-terawatt-hours-for-first-time/28309/

 

http://www.evwind.com/2013/01/30/la-eolica-genero-el-equivalente-al-consumo-electrico-de-la-mayor-parte-de-los-hogares-espanoles/