Honduras anuncia inversiones en energía eólica por valor de 363 millones de dólares

REVE

Honduras acomete tres proyectos de energía eólica con 120 MW eólicos. Empresas invertirán 363 millones de dólares en proyectos eólicos en Honduras. Potencial eólico se calcula en 1.200 megavatios.

Una decena de empresas eólicas nacionales y extranjeras realizan estudios en diversos puntos del país para conocer el potencial de generación de energía eléctrica producida con energía eólica.

Con el uso de la eólica en diferentes zonas del país se pueden producir 1.200 megavatios eólicos de energía eléctrica en el mediano y largo plazo.

Así lo revelan estudios de firmas nacionales e internacionales; de ese potencial identificado, apenas el 8.5% ha sido desarrollado, que es lo que representa el parque eólico Cerro de Hula.

En el período 2013-2014 se espera más energía eléctrica generada con viento, ya que varias empresas han anunciado la ampliación y construcción de nuevos proyectos.

Los estudios coinciden en que el desarrollo de la energía eólica ha sido lento en Honduras por la enorme cantidad de trabas y obstáculos para los proyectos.

El parque Cerro de Hula tardó 14 años en ejecutarse, pero se espera que a partir de esta experiencia y de la necesidad del país de diversificar la matriz energética, la administración pública acelere los trámites y procedimientos pertinentes para la instalación de otros proyectos.

Potencial

Empresas nacionales y extranjeras cuentan con un mapeo que identifica los sitios y el potencial de energía eólica de Honduras para desarrollarlo en el mediano plazo.

La capacidad de generación identificada es de 350 megavatios en una decena de lugares del país, en la regiones central, sur y occidente.

Actualmente, Honduras tiene en funcionamiento el parque eólico Cerro de Hula, que tiene una capacidad instalada de 102 megavatios.

Para 2013 se espera la ampliación de este proyecto, con una generación adicional de 24 megavatios, para lo cual la empresa Eehsa (Energía Eólica de Honduras, Sociedad Anónima) ha anunciado una inversión de 63 millones de dólares.

https://www.evwind.com/2013/01/01/eolica-en-honduras-potencial-eolico-se-calcula-en-1-200-megavatios/

https://www.evwind.com/2013/01/03/honduras-acomete-tres-proyectos-de-energia-eolica-con-120-mw/