Energías renovables: Cinco beneficios por los que la energía solar fotovoltaica es positiva

REVE

La fotovoltaica es una tecnología rentable, eficiente y necesaria para transitar hacia un modelo bajo en emisiones de CO2 y en el que el suministro eléctrico no dependa de terceros países.

Recientemente se han publicado informaciones acerca de las primas recibidas por la fotovoltaica aumentan el coste de la electricidad. Este argumento se suma a los ya manidos que afirman que la fotovoltaica es inmadura o poco eficiente. Ecooo quiere recordar cinco beneficios de la energía solar fotovoltaica.

·         No emite CO2: Permite generar energía sin contaminar el aire y contribuye a frenar el cambio climático. Por ejemplo, si la electricidad que consumen 10 hogares se generara con solar fotovoltaica se ahorraría la emisión a la atmósfera del CO2 equivalente a 58.000 km de coche al año.

·         Es barata: La evolución de la tecnología y el crecimiento de la demanda ha permitido que en los últimos cuatro años se haya reducido por siete el precio de los módulos. El abaratamiento de los costes permite asegura la viabilidad a corto plazo de la fotovoltaica y permite su desarrollo en proyectos pequeños y adaptados a la ciudadanía. De hecho, se ha demostrado que las renovables aportan más beneficio neto al sistema eléctrico de lo que cuestan las primas y son más baratas que otros tipos de generación basados en combustibles fósiles.

·         Es modular: La solar fotovoltaica es una tecnología perfectamente adaptada para su instalación sobre tejado, lo que favorece una mayor difusión de la misma y permite que se pueda colocar sobre las cubiertas de edificios en las ciudades sin apenas impacto paisajístico y aporte valor a una superficie hasta ahora inútil.

·         Soberanía energética: Al ser modular y barata posibilita que la ciudadanía disponga de una tecnología que le permita generar su propia energía. Esto favorece que la electricidad se consuma en el mismo lugar donde se produce, de tal manera que se evita la pérdida por transporte y se asegura la independencia energética del exterior.

·         Un recurso infinito: La fuente de energía de un modulo fotovoltaico es el sol, un recurso infinito que irradia de manera suficiente en todos los lugares del planeta (salvo los meses de oscuridad de los polos). Por lo tanto, es un recurso infinito que permite el acceso a fuentes de energía en prácticamente todo el planeta.

Por ello, es fundamental que se apruebe el Real Decreto de Autoconsumo que permita a la ciudadanía ser dueña de su propia energía.