Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica en Argentina: aerogeneradores para el Parque Eólico Loma Blanca IV

REVE

Este sábado llegará al muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, el segundo buque mercante trasladando partes para el montaje de los aerogeneradores a ser instalados en el Parque Eólico Loma Blanca IV, ubicado sobre las márgenes de la Ruta Nacional 3, al sur de la ciudad del golfo.

El muelle Almirante Storni prepara sus instalaciones para recibir los aerogeneradores. En total, se trata de cinco buques con cargamento destinado al Parque Eólico Loma Blanca IV.

Por tal motivo, desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn se coordinaron “reuniones con diferentes empresas de estiba y logística, para que toda la operatoria resulte un éxito” señaló el responsable de ese ente, Marcos Nicocia.

En total, se trata de cinco buques con cargamento destinado al referido Parque Eólico Loma Blanca IV. “El primero es el que ya trajo parte de las bases, el segundo llegará este sábado, y está programado el arribo de tres barcos más durante el mes de febrero” señaló Nicocia.

Según el funcionario, desde la empresa que ejecuta la obra, confirmaron que las estructuras “serán montadas inmediatamente”, por lo que consideran que “en pocos meses más, el parque eólico estará en condiciones de realizar las primeras pruebas y estar en funcionamiento”.

Por otro lado, Nicocia recordó que “no hace mucho tiempo, poco más de un año y medio aproximadamente, por el muelle multipropósito Almirante Storni de Madryn ingresaron todas las partes de los aerogeneradores del Parque Eólico Rawson, para aproximadamente unos cuarenta molinos aerogeneradores de energía eléctrica”, agregando que “toda la operatoria de logística, desde la descarga de esas importantes piezas, el almacenaje en la zona portuaria, y el traslado hacia Rawson se realizó de manera prolija y coordinada”.

“Eso hace que ya se cuente con una experiencia que resulta importante al momento de concretar un nuevo operativo, pues son piezas muy grandes, que exigen mucho cuidado pues son de alto valor y generan mucho riesgo con la posibilidad de algún accidente. Pero tenemos confianza en todo el equipo técnico que estará a cargo de la operación, tanto en los que integran la Administración Portuaria como en los que pondrán las empresas de logística y estibaje, para que el traslado se realice sin inconvenientes”, añadió el funcionario.

En definitiva, “uno de los ejes de esta gestión, es avanzar con la concreción de este tipo de operatorias. Potenciar a nuestro puerto como receptor de todos los aerogeneradores, no solamente los que serán instalados en Chubut, sino los que vayan destinados a toda la Patagonia, pues se trata de una actividad en pleno crecimiento y expansión. Apuntamos a que por nuestro puerto lleguen todos los barcos con cargas de este tipo, pues genera de forma directa e indirecta un beneficio real para los trabajadores y para la ciudad”, consideró  Nicocia.

De acuerdo a lo programado, “la carga del primer buque será estibada y quedará unos días o semanas en los depósitos de la zona portuaria, para lo cual la Administración cuenta con importantes plazoletas y capacidad suficiente como para albergarlos. Luego la empresa dispondrá su traslado de la forma más conveniente hasta su lugar de destino”, concluyó.

http://www.diariocronica.com.ar/78155-el-sabado-llega-el-segundo-cargamento-con-materiales-para-el-parque-eolico-loma-blanca-iv.html