Eólica en Argentina: parque eólico en Chubut con aerogeneradores de Impsa

REVE

Tras la firma del contrato de financiamiento para la construcción del Parque Eólico Malaspina I con financiamiento bancario, el gobernador Martín Buzzi destacó “el enorme futuro que tiene Chubut en materia de energía eólica, que hace que este sector resulte atractivo para los inversores”.

Esta semana se dio a conocer el acuerdo entre el grupo mendocino IMPSA y Nación Fideicomiso, para emitir valores de deuda por hasta 500 millones de pesos para financiar la construcción y puesta en marcha de un parque eólico en el sur  de la provincia.

Los instrumentos tendrán un plazo de diez años, incluyendo un año y medio de gracia de capital. Esta nueva infraestructura aportará 50 megavatios de potencia al Sistema Interconectado Nacional, que equivalen a la capacidad de abastecer a 70.000 hogares.

“La presencia de un grupo empresario detrás del proyecto y la posibilidad de contar con financiamiento a través de la banca pública deja en claro varias cosas. Por un lado, lo atractivo que es para los inversores el sector de la energía eólica en nuestra provincia; por el otro, el compromiso del Estado con el desarrollo del sector energético. Además, nos demuestra que el sector público y el privado pueden complementarse muy bien y trabajar muy bien juntos”, remarcó Buzzi.

El Gobernador prosiguió diciendo que “hay una política de Estado para el desarrollo energético, que tiene una expresión en la federalización y la recuperación de la soberanía del subsuelo, y otra cara en el Programa Generación Renovable que se impulsa desde el Gobierno Nacional, que apuesta a nuevos tipos de energía. Los chubutenses somos protagonistas de ambos aspectos de este cambio profundo en la forma en la que entendemos nuestra política energética”.

“Así como estuvimos en la primera línea a la hora de retomar el control de los recursos del subsuelo, también tenemos que estar a la vanguardia del desarrollo de la energía eólica. Además de este, hay varios proyectos en danza en nuestra provincia, tenemos parques eólicos en funcionamiento»

Buzzi también manifestó que “los que somos de acá estamos acostumbrados a convivir con el viento, nos describimos desde él desde siempre. Sin embargo, en ese viento tenemos una enorme oportunidad para el desarrollo, para la creación de empleos y para vivir mejor. Este parque eólico cuyo financiamiento se definió la semana pasada va a permitir ahorrar energia convencional que se expresa metros cúbicos de gas por año y va a evitar que se emitan 135.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual representa un aporte bien concreto y mensurable”.

En este sentido, Buzzi concluyó que “desarrollar nuevas formas de energía, más limpias y renovables, suma muchísimo a todo el sector energético. Hace más de 100 años que en esta provincia venimos produciendo energía, poniéndole el lomo a la cosa, por lo que el fortalecimiento de segmentos como el eólico permite reforzar esa matriz, fortalecer el objetivo del autoabastecimiento e ir pensando nuevas maneras de proveernos para el futuro”.

http://www.diariocronica.com.ar