Eólica en Chile: proyecto eólico con aerogeneradores de Acciona

REVE

La iniciativa eólica considera la instalación de 17 aerogeneradores de 3 MW de capacidad cada uno, generando un total de 51 MW eólicos.

Acciona Energía Chile, filial de la española Acciona, inició este viernes la tramitación ambiental de un proyecto por US$90 millones para la construcción de un parque eólico en la Región de Los Ríos.

«El Proyecto eólico en evaluación tiene como objetivo fundamental satisfacer la creciente demanda energética, industrial y residencial del Sistema Interconectado Central (SIC) mediante la construcción de una Central Eólica de generación de energía eléctrica», especificó la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

«Considera la producción de energía limpia y renovable, aprovechando el potencial eólico de la Región de los Ríos. Por otra parte, la construcción del Parque eólico Pililín permitirá contribuir a cubrir las necesidades energéticas del país, sin tener que utilizar recursos naturales no renovables,  con la consecuente reducción de gases causantes del efecto invernadero, permitiendo la diversificación de la matriz energética de Chile a través del aumento de la capacidad instalada en Energías Renovables No Convencionales (ERNC)»,  agregó.

La iniciativa considera la instalación de 17 aerogeneradores de 3 MW de capacidad cada uno, generando un total de 51 MW, con un factor de planta de un 41%. Además, contempla la construcción de aproximadamente 2,5 Km de caminos de servicio y la readecuación de aproximadamente 7,5 Km de caminos existentes, así como también la construcción de una subestación que cubrirá una superficie aproximada de 1.350 m2.

«Adicionalmente, se contempla la instalación de todas las obras auxiliares requeridas para el funcionamiento del parque, cableado subterráneo entre aerogeneradores, plataforma para instalación de grúa de montaje, sub estación colectora – elevadora y línea aérea para conexión al sistema interconectado de 66 kV.

Será necesario además, realizar obras menores en algunos sectores del camino de acceso al área del Proyecto, con la finalidad de permitir y mejorar el transporte de equipos y maquinarias necesarias para la ejecución del Proyecto», especificó la compañía. El Proyecto se emplazará específicamente en la Provincia y Comuna de Valdivia.

http://www.accionaenergia.es/