El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Energía eólica, la de mayor desarrollo en 2012 en México

REVE

En el marco de una creciente cultura de sustentabilidad y energías renovables, la actividad energética en México se destacó en 2012 por un importante impulso de proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

Durante la pasada administración federal, que terminó el 30 de noviembre, resaltó la presentación de la nueva Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2012-2026, en la que se propone que 35 por ciento de la energía del país sea de origen sustentable.

Como resultado de ello, México cerró el año con un portafolio de proyectos de energía renovable equivalente a ocho mil 600 millones de dólares en varias etapas, según datos de ProMéxico.

Lo anterior, fue posible a las frecuentes Expos y convenciones internacionales que sobre la materia se llevaron a cabo en el país, como ‘México Wind Power’, ‘Green Expo’ y ‘Expo Eléctrica’, entre otras.

Por lo pronto, durante la pasada administración federal, la energía eólica fue la que mayor apoyo recibió, pues pasó de una capacidad de tres Megawatts (MW) a mil 300 MW a principios de noviembre, cifra que se calcula podría llegar a los dos mil MW al finalizar 2012.

En particular, en el año que termina la inversión más importante fue la de los campos eólicos Oaxaca II, III y IV, por parte de Acciona, los cuales sumados al complejo Eurus representan cerca de 65 por ciento de la capacidad eólica instalada en el país.

En suma, y de acuerdo con datos de Acciona, todos los campos operados por la firma española tienen una capacidad instalada de 556.5 MW, gracias a la puesta en operación de 204 aerogeneradores de 1.5 MW que se sumaron a los ya existentes en el campo de Eurus.

Asimismo, de forma independiente, empresas como Nestlé y Bimbo incursionaron en la explotación de campos eólicos para la generación de la energía eléctrica que consumen, de tal manera que poco más del 85 por ciento de su energía eléctrica es generada por el viento.

De acuerdo con la Iniciativa para el Desarrollo de las Energías Renovables en México, publicada en noviembre pasado, la energía eólica se coloca como la que mayor potencial ofrece de 50 Gigawatts con factores de carga superiores a 20 por ciento.

Dicho dato, el cual se puede consultar en la citada iniciativa en el apartado de Energía Eólica, ha sido constatado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas, Vestas y el Centro Nacional de Energías Renovables de España.

Dadas las proyecciones de costos de la energía eólica, planteada en la citada iniciativa y que será el reto a asumir por parte de nueva  administración, se propone el desarrollo de un Plan Nacional que permita el aprovechamiento de 12 GW eólicos para 2020.

El aprovechamiento de 12 GW eólicos competitivos implicaría un impacto en el Producto Interno Bruno (PIB) de 167 mil millones de pesos, lo que equivale al 1.1 por ciento del PIB del año 2011 y la generación de 48 mil empleos de manera directa o indirecta.

Por otra parte, la energía solar podría presentar un crecimiento en los primeros meses de 2013 debido a que existe un mayor número de empresas interesadas en invertir en esta fuente energética en el país.

De acuerdo con ProMéxico, el país tiene una de las condiciones de insolación más explotables del mundo, en especial en el noreste, donde existe un potencial elevado, al casi no haber días nublados, lo cual se suma al hecho de que el costo de la tecnología está bajando, lo que hace a esta fuente cada vez más rentable.

Por lo pronto hay un acuerdo para que la empresa francesa Heliotrop construya una central solar piloto en Sonora con un financiamiento de 620 mil euros, equivalentes a unos 10.4 millones de pesos aproximadamente.

De acuerdo con el anuncio hecho por el director general de Heliotrop, Pal Bellavoine, el proyecto inició con una etapa de desarrollo industrial en la que se lleva a cabo la construcción, para verano de 2013, de un módulo demostrador de 30 kilowatts/hora (kWh).

Por lo pronto existe el llamado que hizo la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) a la administración entrante para detonar e impulsar el uso de energías renovables, como la solar.

Para ello, entre las propuestas para fomentar el uso de cada vez más sistemas solares está la de establecer un financiamiento con un rango de interés del 13 al 15 por ciento anual, con un enganche de 25 por ciento y que fomentaría el uso de esta fuente de energía alterna.

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/CienciayTecnologia/22122012/652969.aspx