Las energías renovables recibieron 12 millones de subvenciones y pagaron 675 millones de impuestos

REVE

Las energías renovables han logrado un ahorro de 3.352 millones de euros en el mercado diario de la electricidad durante el año 2011 a consecuencia de que estas tecnologías entran a precio cero, hasta el punto de que si no existieran las renovables en régimen especial, la electricidad se habría generado «a un precio mayor».

Este informe, presentado este jueves por el director general de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Jaume Margarit, asegura que con estas cifras se produce un saldo positivo para el Estado de 663 millones recaudados.

A ello se suma que, durante 2011, las primas a las renovables se redujeron hasta los 5.023 millones de euros, debido a “una menor producción eólica y minihidráulica y a los recortes retroactivos de 2010 a la energía fotovoltaica que limitaron el número de horas con derecho a prima de esta tecnología”.

Durante 2011 se ha producido una leve reducción de la contribución directa al PIB nacional (-2%) hasta situarse en 6.760 millones de euros. La contribución indirecta aumentó (+6,1%) hasta los 3.484 millones.

Desde APPA se asegura que el estudio “desmonta algunas de las acusaciones que se realizan sobre las energías renovables”, como la que les culpa del déficit de tarifa. Durante 2011, las energías renovables ahorraron 3.352 millones de euros debido a que estas tecnologías entran a precio cero en el mercado diario de OMEL. “Por cada MWh adquirido en el mercado, las energías renovables del régimen especial redujeron su precio en 15,67 euros”, sostienen en el informe.

En esta línea, señalan que en el período 2005-2011, los ahorros que las energías renovables han supuesto en el mercado diario, 28.482 millones de euros, han sido superiores a las primas recibidas, 20.875 millones de euros. La diferencia acumulada entre los ahorros al mercado y las primas recibidas fue de 7.606 millones de euros. “Si las renovables de régimen especial no hubieran existido, ni las primas ni los ahorros, la electricidad se habría generado a un precio mayor. Las renovables no solo no han sido las causantes del déficit tarifario sino que lo han reducido”, concluyen.

Durante 2011 se instalaron 2.286 megavatios de energías renovables de régimen especial hasta situarse en 29.097 MW. La eólica (1.349 nuevos megavatios), solar termoeléctrica (467 MW), solar fotovoltaica (409 MW) y la biomasa (61 MW) fueron las tecnologías que más potencia instalaron en 2011.

Las energías renovables de régimen especial cubrieron el 22,2% de la demanda eléctrica en 2011. Si se contabilizan también las renovables del régimen ordinario el porcentaje aumenta hasta el 29,7%.

Jaume Margarit ha revelado que durante el 2011 se ha producido en el sector verde una «leve reducción», del 2%, de la contribución directa al Producto Interior Bruto (PIB), hasta situarse en 6.760 millones de euros. Por su parte, la contribución indirecta aumentó un 6,1% hasta los 3.484 millones de euros. Así, la contribución global fue de 10.244 millones de euros (0,95% del PIB).

A diferencia de 2009 y 2010, durante el 2011 se ha producido un repunte de cerca de 6.000 empleos en el sector de las energías renovables, hasta los 118.600 empleados. Sin embargo, Margarit ha señalado que no se puede interpretar como «una creación de empleo plena», porque este ascenso se debe a la construcción de nuevas centrales. «Cuando termine esta fase volverá a disminuir el empleo», ha remachado.

Sobre las expectativas que maneja la asociación para el cierre del presente ejercicio, el presidente de la misma, José Miguel Villarig, ha avanzado que será un año «de freno» que dejará un «panorama sombrío» por el que «notarán rebajas» en distintos indicadores, como el empleo o la actividad empresarial.

Villarig no ha perdido la oportunidad de lanzar un mensaje al ministro de Industria: «reconocemos que la situación económica del sistema eléctrico era nefasta, pero las medidas fiscales del Gobierno actual están impregnadas de improvisación». «Nos tiene confundidos, no se aclara», ha sentenciado.