Eólica y energías renovables: subestación de Acciona Energía en Navarra

REVE

El Gobierno de Navarra amplía a 30 años prorrogables la cesión de terrenos comunales de Barásoain para una subestación de Acciona Energía S.A.

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy ampliar a 30 años prorrogables el plazo para la cesión de uso de dos terrenos comunales de Barásoain en los que Acciona Energía S.A. tiene instalada una subestación eléctrica de evacuación del área experimental eólica de esta localidad.

En julio de 2011 el Gobierno, a petición del Ayuntamiento, cedió por un plazo de 10 años a Acciona Energía S.A. dos parcelas de terreno comunal situadas en el paraje de Mendiari, de 1.560 y 8.677,28 metros cuadrados, respectivamente.

Ahora, igualmente a petición del consistorio, establece el plazo inicial de cesión del uso en 30 años, ampliables, si procede, por cinco prórrogas de 10 años cada una, condicionadas a su aprobación por el pleno municipal y el Gobierno foral. El plazo de la cesión de uso comienza a computar a partir del 27 de junio de 2011 (un día después de la aprobación del primer acuerdo de cesión).

La modificación de la desafectación se debe la derogación en el año 2011 de un decreto foral (28/2003) que limitaba a 10 años la implantación o utilización de instalaciones de generación de energía eólica para autoconsumo o fines experimentales. El decreto foral actualmente en vigor (125/1996), no establece límite de plazo para la explotación de instalaciones experimentales.

En el caso de que desaparezca la instalación o se incumplan los fines que motivaron la desafectación, tal y como establece el pliego de condiciones aprobado por el ayuntamiento, los terrenos revertirán al patrimonio cultura.

http://www.navarra.es