Eólica en México: Yucatán, con potencial para desarrollar las energías renovables

REVE

Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales prácticamente infinitas como la energía solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica.

Expertos en energías renovables reconocen a Yucatán como punto potencial para generar este tipo de energías, pues el Estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en potencial de fuerza eólica.

Los especialistas destacaron ante empresarios, funcionarios, público e investigadores, asistentes al Seminario de Eficiencia y Sustentabilidad Energética organizado por la Universidad Anáhuac Mayab y realizado en las instalaciones del Deportivo Cumbres, que bajo el subsuelo de la región reside la fuente más grande de agua de México.

Señalaron que es importante difundir este dato entre la sociedad para cuidarla con responsabilidad.

Enrique Álvarez del Río, director general de Axis Ingeniería, empresa especializada en proyectos de desarrollo costero e impacto ambiental, explicó que si la energía renovable no es accesible ni eficiente económicamente no sirve de nada, y por eso surgen proyectos de investigación para hacerla al alcance de todos.

José Rebollo Pericot, director general de Pentaedro, empresa española especializada en proyectos de ingenierías renovables, participó también como ponente al igual que Ernesto Hanhausen, director general de Enersave, empresa especializada en proyectos de energías alternativas.

Narciso Acuña, vicerrector académico de la UAM, dijo que la investigación es uno de los elementos más importantes en una sociedad, pues crea la necesidad por la innovación y la confrontación de ideas que permitan generar cambios en el individuo y en la sociedad.

Dijo que las universidades, como generadoras de conocimiento, tienen la responsabilidad de poner en marcha ideas: “Un mundo más accesible, para todo el mundo, creo que es el objetivo de todos estos esfuerzos, el deseo que todos puedan tener acceso a las bondades de la naturaleza y la tecnología, desde el rincón más alejado del Estado”.- Luis Alpuche E.

http://yucatan.com.mx/