Energías renovables y vehículo eléctrico: Gptech participa en el proyecto cidade inteligente Búzios

REVE

El proyecto Cidade Inteligente Búzios se inició en 2011 y ha sido promovido por la empresa Endesa.

GPtech va a participar en el desarrollo de la primera Ciudad Inteligente de Latinoamérica, proyecto para el que se ha elegido la ciudad de Búzios, en Brasil. Para ello, la compañía ha firmado un acuerdo de patrocinio con la empresa Ampla Energia e Serviçios, por el cual se compromete a suministrar la tecnología necesaria para transformar la red eléctrica actual existente en el municipio de Armanção dos Búzios en una red inteligente.

 

Para este proyecto, GPtech persigue la integración energética de sistemas de micro-red eléctrica con base en la generación distribuida y el Smart-grid. Además, tiene previsto el diseño de convertidores electrónicos de potencia inteligentes, flexibles y con desarrollo de tecnología avanzada. Esto permitirá, por un lado, un aprovechamiento óptimo de la generación de energía y una extracción máxima de potencia de las fuentes de generación local; y, por otro, la realización del proceso de conversión de potencia de DC a corriente AC con máximo rendimiento. Entre otros objetivos, la compañía prevé la implementación de una plataforma software de gestión y regulación de procesos, y el diseño tanto de un sistema de almacenamiento de energía, como de un sistema de de iluminación en farolas sobre la base de micro-generación eólica y fotovoltaica.

 

De este modo, con el fin de atender los requerimientos de generación y micro generación renovable, GPtech ha diseñado una infraestructura de electrónica donde destacan tres sistemas: el algoritmo de control de microrred, el iSocket y el iNode. El algoritmo de control de micorred, basado en un control independiente de potencia activa y reactiva, gestiona de manera autónoma distintas microrredes compuestas por elementos de generación de distinta naturaleza (fotovoltaica, eólica…), sistemas de almacenamiento y cargas (gestionables o no). El iSocket permite la automatización de la red de baja tensión en su nivel inferior mediante la gestión de cargas pasivas o activas y la generación y almacenamiento a nivel local. Por su parte, el iNode permite reflejar dinámicamente el estado de la generación, consumo y almacenamiento que forman parte de las microrredes, implementar algoritmos de control y recoger datos relevantes de los centros de transformación.

 

El objetivo es construir tres líneas de media tensión (15 kV) con 67 kilómetros de circuitos, 450 transformadores de media y baja tensión, y 25 puntos de automatización. En total, se alcanzarán los 37 MVA de potencia total instalada y se generará energía para 10.636 clientes, entre residencias, servicios públicos e industrias.

www.greenpower.es