Eólica en Ecuador: parque eólico en el sur de Ecuador con aerogeneradores de Goldwind

REVE

El parque eólico Villonaco contará con aerogeneradores de Goldwind.

A finales del presente mes, la Corporación Eléctrica del Sur del Ecuador (Celec EP), iniciará las pruebas del proyecto Eólico Villonaco, ubicado en la provincia de Loja, a 2.720 metros sobre el nivel del mar.

Contribuirá a la diversificación de la matriz energética actual, reducción del consumo de combustibles de origen fósil y gases de efecto invernadero. Es un proyecto destinado a la generación de energía eléctrica mediante el uso del recurso eólico disponible en la zona.

La velocidad del viento anual es este sector es de 12.4 metros por segundo y la generación de energía anual que pretenden generar con el proyecto Eólico es de 59.57 (GW/año). Es decir, prevé satisfacer el 25 por ciento de la demanda de energía en toda la provincia de Loja.

Registra un avance del 93.7 por ciento. Están colocados los 11 aerogeneradores, compuestos por una torre de 62. 8 metros de alto, una góndola, un generador de imanes permanente, un buje y un set de palas de 34 metros de largo. La inversión que realiza el Gobierno Nacional es de 45 millones de dólares.

También construyen una subestación de elevación, la misma que recibirá la energía generada por el parque eólico con un potencial de 34.5KV para elevarla a 69KV e interconectarse en la sub-estación Loja con el Sistema Interconectado Nacional para aprovechar la generación de todo el país.

Con ello, disminuye el riesgo de apagones y grandes pérdidas en el sector productivo industrial del país especialmente en las épocas de estiaje. Además, el Gobierno se ahorraría 13 millones de dólares al año.

En el parque eólico también se construye un Centro de Interpretación, destinado para recibir a los visitantes que quieren conocer el desarrollo de la energía eólica en el Ecuador  y sus diferentes etapas de construcción.

Será un punto de encuentro para la promoción de actividades culturales y educativas, explicó Mario Enrique Brito, jefe del proyecto Villonaco. Dicho proyecto ha generado 187 plazas de trabajo, 19 extranjeros y el resto mano de obra local y nacional.

Además, la Celec EP atiende a ocho comunidades cercanas al proyecto. Les han dotado de alumbrado público. También, se atenderá 5.5 kilómetros de vialidad que permitirán mejorar el acceso a estos barrios. Un total de 1.400 familias son las beneficiarias.

 

 

http://andes.info.ec/